miércoles, 22 de julio de 2009

Plan para "proteger" Teotihuacan


Avanza plan para "proteger" Teotihuacan

Reordenamiento de comerciantes ambulantes, parte de la "protección"


El documento incluye estrategias para la conservación de monumentos, adecuaciones a infraestructura y museografía

Teotihuacan en Línea. La formulación del Plan de Manejo para la Zona Arqueológica de Teotihuacan, elaborado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presenta un avance de 80 por ciento.El documento integra las estrategias para la conservación de los monumentos prehispánicos y recintos museísticos, adecuaciones a la infraestructura, trabajo social con las comunidades aledañas y reordenamiento del comercio ambulante, entre otros aspectos.
Con un trabajo preliminar de dos años, el documento rector realizado por la Dirección de Operación de Sitios, bajo la coordinación de la doctora Nelly Robles, y la participación de los diferentes órdenes de gobierno, incorpora un diagnóstico general de la zona arqueológica más visitada del país. Además de acciones específicas y programadas que optimicen la adecuada administración del sitio prehispánico declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.
El director general del INAH, Alfonso de Maria y Campos, informó que como parte del Plan de Manejo se realiza un proceso de reordenamiento del sitio, que incluye la negociación con las comunidades aledañas para la compra de tierras.En particular con el ejido de La Purificación, donde se avanza de forma consensuada con la población; además de ampliar acuerdos con el gobierno del Estado de México y municipios cercanos para lograr un mayor amortiguamiento del polígono de protección de la zona de monumentos arqueológicos.
Asimismo, se lleva a cabo un diálogo con el municipio de San Juan Teotihuacan, en cuyo Plan de Desarrollo Municipal incluye por primera vez un plano arqueológico, donde define las áreas protegidas y de bajo impacto, además de considerar como reserva ecológica la zona oriente aledaña al sitio, a fin de evitar el crecimiento de la mancha urbana.
Por su parte, Nelly Robles, encargada del Plan de Manejo, comentó que el documento considera acciones a corto, mediano y largo plazo que mejoren la operación de la zona arqueológica tanto al interior como al exterior.
Robles, doctora en Arqueología, coordinó la elaboración del documento correspondiente a la Zona Arqueológica de Monte Albán, en Oaxaca, mismo que ha recibido el reconocimiento de la UNESCO.
Actualmente, detalló, se desarrolla una estrategia de visitas de público que permita la diferenciación de las áreas adecuadas para ello, a través de un programa piloto de recorridos temáticos. Teotihuacan en Línea

4 comentarios:

Anónimo dijo...

a otro erro con ese hueso, nadie nos va a sacar

Anónimo dijo...

eso es lo que quieren "remodelar" pero para los bolsillos de Peña Nieto para el 2011 y 2012

Anónimo dijo...

A esa "Nelly", es mas fácil que te vayas tú a que nos vallamos nosotros o dinos cuál es la propuesta que nos va a MEJORAR nuestro estado actual social y económico, sabemos que estan trabajando para inversionistas externos, NO es cierto que quieran el mejoramiento de la zpona arqueológica, lo que pasa es que nosotros al estar adentro somos los ojos del pueblo que nos damos cuenta de malos manejos, por ejemplo no han dado la explicación de a donde se llevaron una cabeza de Quetzalcoátl, la cuál se encontraba a un costado de una escalinata sobre la calzada de los muertos, la van a regresar o dónde esta?, durante las obras de su resplandor teotihuacano, estuvimos en todo momento pendientes del trabajo, recuerden nosotros hemos vivido ahí y conocemos piedra por piedra "somos el pueblo", sin embargo no estamos cerrados a escuchar, podemos mejorar pero recuerden ADENTRO DE LA ZONA ARQUEOLOGICA.

Unknown dijo...

El documento integra las estrategias para la conservación de los monumentos prehispánicos y recintos museísticos, adecuaciones a la infraestructura, trabajo social con las comunidades aledañas y reordenamiento del comercio ambulante, entre otros aspectos.
http://tbn0.google.com/images?q=tbn:Je7oRysu_cUaQM:http://bp3.blogger.com/_P-iOYp8_a8k/SCBPYohTGuI/AAAAAAAAAFg/XxUrbszAaGY/s400/Teotihuacan.jpg