jueves, 13 de agosto de 2009

El Gobierno del Estado de México forma jóvenes más preparados

El Gobierno del Estado de México forma jóvenes más preparados

Se dan a conocer reveladores datos en el marco del Día internacional de la Juventud, en los resultados de la Primera Encuesta de Juventud del Estado de México


Teotihuacan en Línea. Naucalpan. Los jóvenes ahora son más críticos y están más informados; se enfrentan a una dinámica social más compleja donde la deserción escolar, el desempleo, las adicciones y la falta de acciones los hunde en la desesperanza, por ello el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, sigue impulsando programas para capacitarlos y hacerlos más competitivos frente a la crisis por la que atraviesa el país, manifestó Melissa Vargas Camacho, directora general del Instituto Mexiquense de la Juventud (Imej).
Acompañada por integrantes de diferentes organizaciones juveniles, en conferencia de prensa, la funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Social, dio a conocer los resultados de la primera Encuesta de Juventud del Estado de México, que se aplicó a jóvenes de ambos sexos de entre 12 y 29 años de edad de todos los niveles socioeconómicos que viven en zonas rurales y urbanas de los 125 municipios de la entidad.
Las temáticas que se abarcaron tienen que ver con Educación, Economía, Empleo, Discriminación, Adicciones, Salud, Relaciones Interpersonales y Sociedad, que se suman a las acciones que se emprendieron para elaborar la Ley de la Juventud en el Estado de México.
En este sentido, los datos arrojaron que la juventud mexiquense cuenta --en su mayoría-- con apoyo económico de sus familias (88.6%). Por otra parte aquellos que sólo cuentan con algún tipo de beca (sin algún tipo apoyo familiar) son muy pocos; de hecho el número es superado por quienes se sostienen a sí mismos en cuanto a sus aspiraciones educativas (8.7%).
En cuanto a la deserción escolar, los jóvenes que abandonaron sus estudios o no los concluyeron, representan un significativo 39.6% del total de la población juvenil. En otras palabras, 4 de cada 10 jóvenes vio truncadas sus expectativas académicas. De estos quienes más lo han hecho son los hombres (44.7%).
La falta de dinero es la razón principal para la deserción escolar, lo que a su vez origina la incorporación de los jóvenes a las actividades laborales. Lo que va de la mano con el siguiente dato: el 25.9% de la población entrevistada abandonó sus estudios “porque comenzó a trabajar”.
En cuanto a la Economía, se pudo saber que 57.5% de los adolescentes de 12 a 19 años, reciben apoyo directo de sus padres o familiares, lo que muestra que a esta edad muchos de ellos aún son dependientes económicos.
Por otro lado, los jóvenes en el rango de 20 a 29 años reciben apoyo de sus padres o familiares en apenas un 23.9%. Teotihuacan en Línea

No hay comentarios: