martes, 4 de agosto de 2009

José Luís Gutiérrez Cureño presenta su tercer informe de gobierno al cabildo de Ecatepec


José Luís Gutiérrez Cureño presenta su tercer informe de gobierno al cabildo de Ecatepec

Cierra su mandato con 15 mil obras y acciones

Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. En Ceremonia Solemne de Cabildo, José Luís Gutiérrez Cureño entregó el informe de gobierno correspondiente al tercer y último año de su gestión a síndicos y regidores de las diferentes fracciones partidistas y los exhortó a revisar el contenido de la información para iniciar el debate político y democrático y así realizar un balance puntual y serio de la situación de Ecatepec.
El alcalde informó que el próximo gobierno tendrá que concluir la entrega de 180 obras que están en proceso de finalizar y en el último cuatrimestre deberá iniciar la construcción de cerca de 40 proyectos que ya están presupuestados.
“El municipio está en su mejor momento, este es el año en el que más y mejor obra se está realizando en Ecatepec, con esto cerramos un conjunto de más de 15 mil obras y acciones de gobierno que nos han permitido mantener el crecimiento económico en época de crisis, por lo que la obra pública se ha convertido en un aliciente de la actividad económica del municipio”, dijo el alcalde.
José Luís Gutiérrez Cureño dio a conocer que el municipio queda con mayor solvencia que en el pasado a través de los convenios firmados en materia de agua y luz que acabaron con las deudas históricas que acumulaban más de 2 mil millones de pesos y agregó que se ha disminuido cerca de 200 mdp el adeudo que el anterior alcalde contrató en su administración.
El Gobierno Municipal no tiene adeudos con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) y en general las finanzas públicas de la ciudad son saludables, pues al inicio de la administración se tenía una clasificación en la Escala Financiera de -2B y hoy se entregará en AAA gracias a la política de austeridad que implementó el Ayuntamiento.
“Ecatepec no sólo termina como la administración con las mayores metas alcanzadas en la historia del municipio sino además deja trabajo echado a andar y funcionando y hábitos y prácticas modernas e innovadoras como el tema de atención a migrantes”, señaló el alcalde.
Como invitado especial al Tercer Informe de Gobierno estuvo presente el subsecretario de Gobierno del Valle de México Zona Oriente del gobierno mexiquense, Alejandro Ozuna Rivero quien destacó que existe toda la disposición de la administración estatal de hacer una entrega-recepción ejemplar.
“Quiero aprovechar la oportunidad para expresar la voluntad y el ánimo del gobierno del Estado de contribuir con ustedes en todo para que la transmisión del poder se dé en términos de una armonía y gobernabilidad que sea ejemplo no sólo en el municipio sino en el estado de México”, remarcó el funcionario estatal.

PROGRAMAS Y ACCIONES RELEVANTES EN TRES AÑOS DE GOBIERNO

En febrero de 2008 fue inaugurada la MacroPlaza Comunitaria Chiconautlán 3000 en la que se invirtió 26.7 millones de pesos municipales y que se ha convertido en el principal sitio de atención a personas con capacidades diferentes.
Con el Programa de Apoyo Alimenticio a Adultos Mayores y Personas con Discapacidad se beneficiaron a 59 mil 454 personas con una ayuda económica mensual.
10 mil féminas beneficiadas con el Programa de Apoyos Económicos a Mujeres Solas y Jefas de Familia.
La Bolsa de Trabajo atendió a 16 mil 238 personas y se realizaron 11 Ferias del Empleo donde más de 18 mil jóvenes y adultos buscaron y encontraron una alternativa de trabajo.
El Gobierno Municipal inició la operación de cinco Preparatorias Municipales que apoyan en la educación media superior a unos 2 mil jóvenes y en próximos días iniciará clases la Primera Universidad Municipal de Ecatepec que impartirá las licenciaturas de Derecho, Administración Pública, Pedagogía, Contaduría e Ingeniería.
Se entregaron 41 mil 374 estímulos a la educación a nivel básico y 11 mil 279 a los niveles medio superior y superior.
Con el Programa de Entrada Libre se realizaron 46 eventos que incluyeron conciertos y festivales con un costo aproximado de 200 millones de pesos. Entre los invitados más destacados están: Café Tacuba, Eugenia León, Tania Libertad, Maldita Vecindad Pablo Milanés, entre otros.
La Fábrica de Artes y Oficios de Ecatepec, Faro del Viento ubicado en la colonia Los Álamos tienen capacidad para 400 personas en el interior y 5 mil en el exterior y tuvo un costo de 17 millones de pesos.
Con el Programa Hábitat se ejecutaron 31 proyectos con una inversión superior a los 36 mdp con recursos municipales de 18 millones 80 mil pesos para rehabilitar calles y recuperar espacios públicos que eran sitios de delincuentes.
El 14 de diciembre de 2007, abrió sus puertas la Casa del Migrante donde se brindó alojamiento, alimentación, atención médica y asesorías a unos 3 mil 603 personas de diferentes países como Honduras, El Salvador, Guatemala, entre otros.
Se realizaron en tres años 437 obra en las que incluyen 11 grandes colectores que sirvieron para aminorar las inundaciones, remodelación de las plazas principales de los pueblos de Ecatepec y rehabilitación de deportivos.
Ecatepec es el municipio que más personas remite al Oficial Conciliador por faltas administrativas con un 83 por ciento más en comparación a otros municipios y al Ministerio Público con un 72 por ciento.
El gobierno revocó la concesión del tiradero de Chiconautla a la empresa Asiamex por los graves problemas de contaminación que generaron en la zona y realizó trabajos de rehabilitación y saneamiento, además de que se inauguró una planta enfardadora.
El Ayuntamiento realizó 117 mil metros cuadrados de pavimentación hidráulica y 269 mil metros cuadrados de asfalto en avenidas principales como Recursos Hidráulicos además de la repavimentación mediante reciclado asfáltico de vialidades como Vía Morelos, R1 y Avenida Central. Teotihuacan en Línea.

No hay comentarios: