lunes, 31 de agosto de 2009

Teotihuacan INAH pretende negociaciones con ejidatarios de San Francisco Mazapa y el Barrio de Purificación

Teotihuacan INAH pretende negociaciones con ejidatarios de San Francisco Mazapa y el barrio de Purificación.

Pretenden comprar sus tierras otorgándoles créditos hipotecarios para hacer albercas

El Frente de Pueblos en Defensa de las Pirámides advierte a los teotihuacanos de un posible fraude


Teotihuacan en Línea. Representantes del INAH, así como de la Secretaría de Turismo del estado de México han hecho reuniones con ejidatarios de las zonas de San Francisco Mazapa y el barrio de Purificación, de Teotihuacan, con el fin del interés de comprar sus tierras.
COMPRAS DE EJIDOS CON HIPOTECAS PARA HACER ALBERCAS
En las reuniones, los licenciados, quienes dicen ser enviados por estas dependencias, tratan de negociar con los dueños de ejidos y vecinos diciendo que la compra consiste en el otorgamiento de un crédito de ochenta mil pesos, o más, para que los vecinos hagan hoteles y albercas. “Esa es una ayuda del gobierno estatal y federal para que ustedes puedan construir sus hoteles y participar en el corredor turístico, porque la zona arqueológica se va a expandir y no queremos casas alrededor” dijeron.
En estas reuniones, a las que acudieron de manera discreta, miembros del Frente de Pueblos en Defensa de las Pirámides, los emisarios gubernamentales insistieron en el beneficio de que los ejidatarios vendan a grandes precios sus tierras. Ejidatarios y vecinos teotihuacanos se negaron a vender, incluso, uno de los dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de las Pirámides cuestionó a los emisarios, en el sentido de que “si quieren que construyamos albercas…¿de donde vamos a sacar el agua para darles mantenimiento? Porque un cuarto de población de San Francisco no tiene agua desde hace treinta años” pregunta a la que los enviados no supieron responder.
COMPRAR Y REUBICAR
Ante la negativa de primera instancia, los representantes del gobierno dijeron que regresarían con una “mejor oferta”, a lo que los ejidatarios respondieron que no venderían sus tierras, las tierras de sus padres y sus abuelos, a cambio de un proyecto que en nada beneficiará a las comunidades teotihuacanas.
En este sentido, luego de la reunión institucional, en la reunión a puerta cerrada, dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de las Pirámides manifestaron que la compra de terrenos aledaños a las pirámides de Teotihuacan forma parte del “plan de desarrollo para lucrar con la zona arqueológica que es y ha sido hogar de los teotihuacanos”.
“Parte del programa para afectarnos como ciudadanos y vecinos, es el quitarnos de nuestras casas. Ellos (sic) quieren reubicar a los vendedores para que no estorben las ventas de las grandes tiendas de artesanías que vienen directamente de fuera, y ahora, como parte de una propuesta corrupta y ventajosa, quieren comprar terrenos alrededor de las pirámides para revenderlos a las grandes cadenas hoteleras….a nosotros, a los teotihuacanos nos mienten diciendo que nos dan dinero para que nosotros construyamos hoteles y albercas…lo que en verdad pretenden, es llenar de deudas a los ejidatarios, quitarles sus tierras y venderlas a grandes hoteles”. Otro de los dirigentes del movimiento agrega: “vamos a estar extremadamente atentos para que no se pretenda desestabilizar la vida cotidiana de los teotihuacanos con el cuento de que van a efectuar estudios y análisis para agrandar la zona en plan de investigación arqueológica. Tenemos que sentarnos a ver cuales son los verdaderos motivos de la urgencia para comprar terrenos”.
El Frente de Pueblos en defensa de las Pirámides recomendó a ejidatarios y dueños no vender sus propiedades hasta determinar las intenciones de la institución. Teotihuacan en Línea

2 comentarios:

Fany dijo...

a mi tio le compraban su ejido pero no lo vendio al precio que ellos pedian pero mi tio dice que cre que les van a poner un precio fijo a todos

ARTICULO SEXTO dijo...

"DIGAMOS NO AL LOS PROYECTOS CAPITALISTAS"
Considero que se debe difundir la situación en este medio de forma urgente para poder bloquear los intereses capitalistas que intentan despojar de su patrimonio a los teotihuacanos. La idea del arrebato de tierras data desde 1993 cuando se argumentaba la propuesta de construir un centro de diversiones. Sin embargo es prudente luchar contra este proyecto, siguiendo el ejemplo de San Salvador Atenco. Invito a los cibernautas que difundan el problema, recordando la celebre frase del caudillo del sur, el inmortal Emiliano Zapata:"La tierra es de quien la trabaja con sus manos"