viernes, 18 de septiembre de 2009

María Guadalupe Monter Flores Secretaria de Educación compareció ante diputados del Estado de México

María Guadalupe Monter Flores Secretaria de Educación compareció ante diputados del Estado de México

En Comisión Especial de la LVII Legislatura compareció la secretaria María Guadalupe Monter Flores

Diputados reconocen avance en educación


Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Toluca. La secretaria de Educación, Guadalupe Monter Flores, compareció ante una Comisión Especial, conformada por los legisladores Arturo Piña García (PRD), presidente; Fernando Zamora Morales (PRI) y Alejandro Landero Gutiérrez, (PAN), vicepresidentes; Héctor Karim Carvallo Delfín (PRI) y Félix Adrián Fuentes Villalobos (PVEM), secretarios; y Armando Reynoso Carrillo (PRI), Karina Labastida Sotelo (PAN), Francisco Javier Veladiz Meza (PRD), Antonio Hernández Lugo (Nueva Alianza), Óscar Hernández Meza (PT) y Juan Ignacio Samperio Montaño (Convergencia), vocales.
Guadalupe Monter expuso las acciones, avances y resultados de su gestión al frente de la dependencia. Enseguida un diputado de cada Grupo Parlamentario hizo uso de la palabra para cuestionar o pedir información sobre los datos vertidos en el informe ofrecido por el mandatario mexiquense, en dos rondas de preguntas y respuestas, con derecho a réplica.
Por el PAN, el congresista Alejandro Landero, criticó que sigamos por debajo de la media nacional en cobertura y calidad de la educación que se imparte en el sistema estatal educativo, pidió explicar porqué no se ha incrementado la entrega de becas en todos los niveles, además de que el aumento presupuestal no se refleja en infraestructura, plantilla laboral y servicios.

Coincidió con el representante del PRD, Arturo Piña, y demandó explicaciones sobre el caso de la Universidad Municipal de Ecatepec, que no ha recibido la validación de estudios afectando a más de 700 alumnos. Además, Piña García llamó la atención sobre la falta de becas para el financiamiento de proyectos de investigación en áreas técnicas y científicas.
En la etapa de preguntas, los diputados Karina Labastida y Óscar Hernández Meza, coincidieron con el diputado Juan Ignacio Samperio, en conocer las acciones que el gobierno estatal emprenderá para brindar una educación de calidad, equitativa, participativa y suficiente, que además proporcione las herramientas tecnológicas en todos los niveles a los mexiquenses. Labastida Sotelo, consideró importante conocer de qué manera la Secretaría impulsa el desarrollo e integración a la sociedad de las personas con capacidades diferentes.
El diputado Adrián Fuentes, habló de las plazas que se requieren para que el gasto de las escuelas no recaiga en los padres de familia a través de las cuotas voluntarias sugeridas por las sociedades de padres de familia, mientras el diputado Hernández Meza, sobre el porcentaje, en relación con las metas, que hasta el momento se ha cumplido del Plan de Desarrollo 2005 – 2011 en materia de educación.

La diputada Yolitzi Ramírez Trujillo, de Nueva Alianza, preguntó por qué se contrató a la empresa Mapfre – Tepeyac para brindar el seguro escolar y cómo se resolverá el problema que representa para los estudiantes de sexto grado de primaria no recibir libros de texto gratuitos, especialmente de historia, porque están en proceso de reforma.

El diputado Francisco Veladiz Meza, del PRD, cuestionó sobre el gasto ejercido en pago a docentes y personal administrativo, en rehabilitación a sanitarios de escuelas primarias y secundarias y, en cultura, cuál es el gasto destinado al impulso del arte mexiquense y a los artistas o creadores.

Preguntó por qué los desayunos escolares se cobran en algunas escuelas si tienen una etiqueta que dice prohibida su venta y qué criterios existen para darlos a unos niños y a otros no. Pidió trabajar juntos para atender el problema de la Universidad de Ecatepec. Al concluir esta etapa de participaciones, el diputado Armando Reynoso Carrillo, del PRI, preguntó qué carreras son las más solicitadas en la entidad y qué está haciendo el gobierno del estado para atender la demanda. La secretaria Guadalupe Monter explicó que el sistema educativo mexiquense atiende a 4 millones 427 mil 497 alumnos en todos lo niveles educativos; cuenta con 212 mil 301 profesores y 23 mil 64 escuelas. 12 de cada 100 estudiantes del país, dijo, están matriculados en nuestra entidad. El presupuesto para este 2009 es de 42 millones 262 mil pesos, lo que representa el 35% del gasto del Ejecutivo del Estado
Respecto a la Universidad Municipal de Ecatepec, señaló que no cumplió la normatividad y los requisitos para recibir la validación de estudios, rechazando que se tratara de un asunto político. Admitió que el incremento en recursos para becas es mínimo, pero no está en manos de la dependencia resolverlo, pues es un asunto relacionado con la actual crisis económica. Aceptó que la deserción escolar es un tema serio, pero con la creación del Instituto de Educación Media y Media Superior a Distancia, será posible abatirlo. Para el caso de empleos a egresados de educación técnica, informó de un Centro Estatal de Vinculación que ha establecido mil 168 convenios con la iniciativa privada para abrir plazas laborares en dicha área.

Del Centro Cultural de Oriente destacó que será tan importante como el Instituto Mexiquense de Cultura y fomentará la cultura en esa zona habitada por cerca de 6 millones de personas. Dijo que actualización docente ha permitido elevar la calidad en la educación de la entidad. Además, es compromiso del gobernador equipar laboratorios y dotar de computadoras a las primarias. Monter Flores, indicó que la empresa que brinda el seguro escolar es la que ofreció la mejor oferta. Las carreras más demandas son derecho, medicina y contabilidad, sin embargo, señaló, “estamos promoviendo las carreras tecnológicas y las ingenierías, que son las que actualmente demanda el sector productivo”. Indicó que la reforma integral de base, tiene como objetivo articular los niveles preescolar, primaria y secundaria y se pretende tenerla acabada para 2012, además de que los niños de sexto grado recibirán libros extras, en este periodo escolar.

No hay comentarios: