viernes, 25 de septiembre de 2009

Raúl Murrieta Cummings, Secretario de Finanzas del gobierno del Estado de México anuncia alianza con Iniciativa Privada

Raúl Murrieta Cummings, Secretario de Finanzas del gobierno del Estado de México anuncia alianza con Iniciativa Privada

Se invertirán 3 mil 800 millones en la primer fase


El secretario de Finanzas dijo que bajo este esquema se trabaja en la construcción de un hospital, un centro cultural y dos obras viales


Expresó que derivado de los ingresos recaudados, la inversión pública pasó de 4 mil 500 millones, en 2005, a más de 9 mil 400 millones, en 2008
Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Ixtapan de la Sal. Se concretaron cuatro licitaciones para la primera generación de Proyectos para Prestación de Servicios (PPS) que permitirán una inversión cercana a 3 mil 800 millones de pesos a partir del próximo mes, dijo Raúl Murrieta Cummings, secretario de Finanzas en la entidad.
Durante la Cumbre de la Infraestructura y Finanzas Sub-Soberanas en México, que inauguró Alfredo del Mazo González, presidente del Consejo Mexiquense de Infraestructura, el funcionario estatal destacó que se ha continuado con el impulso de proyectos estratégicos porque se han forjado alianzas de largo plazo con el sector privado y se proporciona seguridad integral a la población, y detalló que bajo el esquema de los PPS se trabaja en la construcción de un hospital, un centro cultural y dos obras viales.
En presencia de Ellis Juan, representante en México del Banco Interamericano de Desarrollo; y Nuvia Mayorga Delgado, secretaria de Finanzas del estado de Hidalgo, precisó que al inicio de esta administración, el gobernador Enrique Peña Nieto determinó que el desarrollo del estado no se iba a financiar incrementando los niveles de deuda pública, la cual, en 2005, representaba el 97 por ciento si se contrastaba contra los ingresos propios y de participaciones federales, y hoy, gracias a la reestructura que se hizo, se logró manejar y bajar a un 51 por ciento, lo que le ha dado al gobierno del Estado de México un margen de maniobra muy importante.

En el evento, al que asistieron el director de Negocios con Gobiernos y Organismos de Banobras, Felipe Izaguirre Navarro, y la directora de Finanzas Estructuradas Overseas Private Investment Corporation (OPIC), Nancy Rivera, Murrieta Cummings expresó que la decisión del mandatario estatal estableció, desde el principio, fue el compromiso de manejar con estricta responsabilidad y con visión de largo plazo las finanzas públicas mexiquenses, “por lo que tener finanzas sanas se convirtió en un objetivo permanente, pues ésta es una condición indiscutible para promover de manera exitosa el desarrollo”.
Aunado a lo anterior, agregó, “nos propusimos explorar nuevas formar de financiamiento con la participación de la iniciativa privada y se han coordinado esfuerzos con el gobierno federal, con los gobiernos municipales lo que ha permitido concretar proyectos de infraestructura que van a realizar distintas obras y que van a permitir que esto siga caminando a pesar de los vaivenes económicos”.
Asimismo, el secretario de Finanzas resaltó que se avanzó en la captación de los ingresos propios, por lo que se logró una tasa mayor de recaudación en el país y por cuarto año consecutivo se esta en primer lugar en los índices de recaudación, ya que se han tenido incrementos del 160 por ciento de 2005 a 2008.
Expresó que derivado de estos esfuerzos se han acumulado recursos que han permitido que la inversión pública pase de 4 mil 500 millones, en 2005, a más de 9 mil 400 millones en 2008; se ha logrado mantener un ritmo de inversión pública muy importante porque se han tomado las decisiones correctas a tiempo.
Alfredo del Mazo González, presidente del Consejo Mexiquense de Infraestructura, manifestó el interés y prioridad que el gobernador Enrique Peña Nieto ha puesto al tema de la infraestructura, de ahí la importancia de este evento y el esfuerzo e innovación que ha realizado el Estado de México para destacarse en esta materia.

No hay comentarios: