jueves, 22 de octubre de 2009

Gobierno del Estado de México financia tres mil millones en apoyo agropecuario

Gobierno del Estado de México financia tres mil millones en apoyo agropecuario

El crédito, opción real al desarrollo en el campo: Arturo Osornio Sánchez, titular de Sedagro

Se han operado 790 créditos en lo que va del 2009

Teotihuacan en Línea. Teresa Ortíz. Metepec. El financiamiento a las actividades agropecuarias es una opción que en el Estado de México ha registrado un crecimiento significativo y continuo, aún en tiempo críticos, reveló Arturo Osornio Sánchez, secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), en reunión de trabajo realizada con Jorge García Hernández, residente estatal del Fideicomiso Instituido en Relación a la Agricultura (FIRA) y agregó que este hecho desmiente muchas expresiones sobre que el crédito es inviable para los productores de la entidad y
Puntualizó que derivado de una coordinación estrecha entre el FIRA y la Sedagro para recurrir a instituciones bancarias, a efecto de soportar financieramente las actividades agropecuarias, “es de subrayarse que tan sólo en los primeros 9 meses del año se han operado 790 créditos con un importe de 3 mil 412 millones de pesos, lo que significa un avance de 61 por ciento más que en 2008, cuyos créditos ascendieron a 2 mil 115 millones de pesos.
Tanto Osornio Sánchez como García Hernández coincidieron en señalar que estos recursos financieros representan la mayor palanca de desarrollo agropecuario y forestal de la entidad; precisaron que este año se operaron 206 créditos a productores de escasos recursos, 269 a productores de mediana capacidad económica y 315 a los de mayor capacidad y para financiar el programa de tractores del gobierno estatal, esta institución ha respaldado la compra de 266 unidades en meses recientes.
También ha gestionado ante diversos bancos créditos por mil 724 millones de pesos para agricultura, 365 millones para ganadería, 102 millones de respaldo a actividades forestales y mil 220 millones en apoyo a proyectos de diversa índole en el medio rural.
Por lo anterior, el titular de la Sedagro instruyó para que las áreas de Desarrollo Rural, Agricultura y Pecuaria remitan a la residencia de FIRA, la relación de productores que en los últimos años han recibido apoyos en subsidios, para enterarlos de los canales de financiamiento existentes por parte del Banco de México y se beneficien de estos créditos ya que si bien el gobernador Peña Nieto ha instruido una política subsidiaria, toda vez que los productores empiezan a despegar en sus actividades, deben conocer los esquemas de financiamiento y no pasarse de por vida estirándole la mano al gobierno.
Osornio Sánchez reconoció ampliamente la labor del FIRA y de su residente en la entidad, Jorge García Hernández, como un servidor público con muchos años de experiencia en su actividad, quien ha demostrado que cuando hay coordinación entre la federación y las entidades, éstas son campo fértil para buscar esquemas de financiamiento y darle un impulso multiplicado a las actividades agropecuarias.












No hay comentarios: