domingo, 15 de noviembre de 2009

Diputados del congreso mexiquense se reunieron con madres de mujeres desaparecidas

Diputados del congreso mexiquense se reunieron con madres de mujeres desaparecidas

Diputados recibieron a representantes de la organización “Éxodo por la vida de las mujeres”


Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Toluca. Diputados de la Comisión de Equidad y Género de la LVII Legislatura estatal, que preside la legisladora Isabel Julia Victoria Rojas de Icaza (PRI), recibieron en el Palacio Legislativo al grupo “Éxodo por la vida de las mujeres”, conformado por madres de mujeres desaparecidas y asesinadas en México, quienes solicitaron mayor compromiso de las instituciones para constituir leyes que defiendan los derechos de la mujer y la perspectiva de género.
Acompañada por las diputadas Karina Labastida Sotelo (PAN), María Angélica Linarte Ballesteros (PRD), el legislador Antonio García Mendoza (PSD), y Lorena Cruz Sánchez, vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, la diputada Isabel Julia Victoria Rojas, afirmó que ante el índice de asesinatos y desapariciones en contra de mujeres en la entidad, la Comisión promoverá leyes que disminuyan y erradiquen esta problemática social.
Ante mujeres, en su mayoría procedentes de Chihuahua, que acudieron a la sede legislativa después de una breve marcha por calles del centro de la ciudad de Toluca, agregó que los integrantes de la Comisión de Equidad y Género “compartimos y aprendemos de la experiencia de las madres y familiares de las mujeres desparecidas y asesinadas en todo el territorio nacional, en general, y del Estado de México en particular, con el fin de generar cambios concretos en materia legislativa para que no haya ni una mujer más desaparecida o asesinada”, subrayó.
La representante del grupo “Éxodo por la vida de la mujer”, María de la Luz Castro, enfatizó que en México la lucha por tipificar el feminicidio se está logrando en más del 80 por ciento de las entidades federativas del país, sin embargo, en el Estado de México se deben revisar las leyes vigentes en la materia debido a que sólo tipifican el homicidio y no el feminicidio.
El diputado del PSD, Antonio García Mendoza, enfatizó que la Comisión de Equidad y Género propondrá reformas que modernicen la legislación, ya que los asesinatos y desapariciones de mujeres involucran a todas las personas relacionadas con las víctimas.
Felicitó a las mujeres por su valor, y lucha, que “nos llama a que desde el ámbito legislativo pugnemos por una verdadera cultura de respeto y equidad de género en México.

No hay comentarios: