domingo, 15 de noviembre de 2009

Una de cada 10 mujeres de Ecatepec con Virus del papiloma

Una de cada 10 mujeres de Ecatepec con Virus del papiloma

Teotihuacan en Línea. Ecatepec. A una de cada 10 mujeres que se realizan colposcopías durante las Jornadas de Salud que lleva a cabo el DIF Ecatepec, se les detecta el virus del papiloma humano (VPH), por lo que son canalizadas a una unidad médica de la institución para recibir el tratamiento adecuado y evitar la aparición del cáncer cérvicouterino.
Miroslava Estévez Ibarra, directora de la dependencia, explicó que de los estudios llevados a cabo en estas jornadas, desde el 18 de agosto a la fecha, si bien se ha detectado el virus no se ha registrado ningún caso de cáncer.
Las muestras obtenidas en las jornadas son analizadas en el laboratorio de la Clínica de Displasias del DIF, ubicada en avenida Tepenaztli sin número, en la colonia La Florida Ciudad Azteca, para después entregar los resultados a las pacientes.
La directora del DIF agregó que el 30 por ciento de las mujeres que se realizan el estudio presentan alguna alteración, como quistes o lesiones en el cuello del útero.
“Si se llega a detectar un caso de cáncer, la institución canaliza a la paciente a un hospital especializado para que reciba atención y obtenga una esperanza de vida” dijo.
En las jornadas de salud se utilizan unidades móviles, lo cual permite acercar la atención médica a la población, pues no existe una cultura del cuidado de la salud.
María Elena Martínez Hurtado, de 55 años de edad, vive en la colonia Tolotzin, y aprovechó que este servicio fue llevado a su comunidad.
“Estos estudios me dan miedo y por eso que no quería hacérmelos, pero he escuchado que muchas mujeres han muerto de cáncer, y si el DIF los hace gratuitos, hay que aprovecharlo”, expresó.
Antes de visitar las colonias, personal del DIF de Ecatepec, acude a las viviendas para entregar a amas de casa o adolescentes una ficha que les permitirá acceder al servicio de forma gratuita.

Asimismo existe un programa de descuento permanente en el que las interesadas pueden ir a la clínica de Displasias del DIF, donde sólo pagan una cuota de 40 pesos por estudio.
Otros de los servicios que promociona el DIF Ecatepec, a través de las jornadas que se llevan a cabo cada viernes, son exámenes optométricos, revisión odontológica, revisión de pie plano, pláticas de apoyo psicológico para las familias, incluso vacunas antirrábicas, todos esto sin ningún costo

No hay comentarios: