jueves, 10 de diciembre de 2009

Diputados locales inician revisión de articulado de presupuesto de egresos

Diputados locales inician revisión de articulado de presupuesto de egresos

Reservan 16 artículos del cuerpo del presupuesto, así como 8 transitorios para su correcto análisis


Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Toluca. Las comisiones unidas de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas de la LVII Legislatura estatal iniciaron la revisión de los primeros 43 artículos del Presupuesto de Egresos 2010 correspondiente a la parte técnica, y modificaron la propuesta del Ejecutivo estatal para que implemente mecanismos, tendientes a lograr mayor eficacia y eficiencia en el cumplimiento del Plan de Desarrollo del Estado de México.
Los diputados consideraron viable aprobar diversos artículos del capítulo III referente a racionalidad y al ejercicio y control del presupuesto; título segundo de la disciplina presupuestaria; capítulo I de la racionalidad y austeridad; capítulo II de los servicios personales; capítulo III de la adquisición de bienes y servicios; capítulo IV del gasto de inversión; capítulo VI de las adecuaciones; capítulo VII de la evaluación y los transitorios I y II; se reservaron la revisión de otros 16 artículos y 8 más, transitorios para su posterior revisión.
El diputado Enrique Jacob Rocha, presidente de la Comisión de Planeación y Gasto Público, propuso que el análisis del Presupuesto de Egresos 2010 se divida en dos partes. Una para analizar el articulado técnico y otra para revisar las propuestas numéricas, con el fin de realizar un adecuado análisis de la propuesta en una mesa de trabajo conformada por legisladores y funcionarios de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal.
De manera particular, aprobaron el artículo 27, que obliga a las dependencias y entidades públicas a informar mensualmente de sus depósitos en moneda nacional, valores u otro tipo de operaciones financieras o bancarias que realicen; información que se hará del conocimiento de la Legislatura como parte de los informes mensuales.
Por unanimidad y con la propuesta de los legisladores, Juan Hugo de la Rosa García (PRD); Oscar Sánchez Juárez (PAN) y Enrique Jacob Rocha (PRI); además del aval de la Secretaría de Finanzas, se aprobó el artículo 35 que establece que el Ejecutivo estatal, antes de que concluya el mes de enero, estará obligado a desarrollar, implementar y publicar un plan de austeridad que contemple una revisión integral de la administración pública, procurando mantener el nivel administrativo de las entidades públicas a través de una reingeniería, tendiente a lograr mayor eficacia y eficiencia en el cumplimiento del Plan de Desarrollo del Estado de México.
Los artículos 29, 30; 37, 40, 42, 43, 45, 46, 52, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60, 64 y 67; así como los transitorios 1 y 2, fueron aprobados por unanimidad y en bloque por no existir señalamientos por parte de los legisladores.
Los diputados de la Juan Hugo de la Rosa, Francisco Javier Veladiz Meza y Arturo Piña García, presidente de la Comisión de Finanzas Públicas, todos del PRD, hicieron patente su preocupación para que el presupuesto de egresos 2010 sea austero como se ha manejado en los medios de comunicación.
Por mayoría, con el voto en contra del PRD, específicamente del diputado Veladiz Meza, se aprobó el artículo 31, el cual refiere que los ahorros presupuestarios que se obtengan del capítulo de servicios personales podrán reasignarse durante los meses de mayo y octubre a proyectos sustantivos de las propias dependencias o entidades públicas que lo generen, siempre y cuando correspondan a las prioridades establecidas en sus programas.
También por mayoría, el artículo 32 que habla sobre el pago de adeudos provenientes de ejercicios anteriores que realicen las dependencias, se hará con cargo a los recursos de las partidas correspondientes previstas en el presupuesto, sin que dicho pago signifique la asignación adicional de recursos.
El mismo destino tuvo el artículo 33, que fue aprobado por mayoría y señala que en el caso de que se presenten contingencias por desastres naturales y siniestros que requieran para su atención inmediata la erogación de recursos adicionales a los autorizados, el Ejecutivo estatal adoptará las medidas presupuestales pertinentes para ello, e informará a la Legislatura en un plazo no mayor a quince días hábiles contados a partir de que se adoptaron dichas medidas.
Se reservó el artículo 28 que habla sobre erogaciones adicionales para aplicarlas a programas de desarrollo social, combate a la pobreza y proyectos de inversión en infraestructura y posteriormente los artículos 36, 38, 39, 41, 44, 47, 48, 49, 50, 51, 53, 61, 62, 63, 65 y 66; así como los transitorios 3ro, 4to, 5to, 6to, 7mo, 8vo, noveno y décimo, mismos que serán revisados el próximo viernes 11 de diciembre de 2009 a las 15 horas, luego de reanudar la sesión permanente de trabajo.
En esta sesión también estuvieron presentes los diputados: Juan Manuel Trujillo Mondragón (PRI) y Guadalupe Mondragón González (PAN), secretario y prosecretaria de la Comisión de Finanzas Públicas, respectivamente, así como los diputados miembros Francisco Javier Funtanet Mange (Verde Ecologista), Isabel Julia Victoria Rojas de Icaza, Marcos Márquez Mercado, Alejandro Olivares Monterrubio y Francisco Osorno Soberón (todos del PRI).
Acudieron también los legisladores de la Comisión de Planeación y Gasto Público Fernando Zamora Morales, Jesús Alcántara Núñez, Oscar Jiménez Rayón, Armando Reynoso Carrillo, Bernardo Olvera Enciso y Gerardo Xavier Hernández Tapia, del PRI; José Francisco Barragán Pacheco (PT) y Juan Ignacio Samperio Montaño (Convergencia)

No hay comentarios: