jueves, 24 de diciembre de 2009

Felipe Calderón Hinojosa encabezó en Ecatepec el CXCIV aniversario luctuoso de Morelos

Felipe Calderón Hinojosa encabezó en Ecatepec el CXCIV aniversario luctuoso de Morelos

Enrique Peña Nieto dijo que "En el estado de México apoyamos el liderazgo del Presidente de la República"

Felipe Calderón sostuvo que ante la delincuencia “no habremos de amedrentarnos por criminales sin escrúpulos”

Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Ecatepec. El Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa encabezó la ceremonia del CXCIV Aniversario Luctuoso del Generalísimo don José María Morelos y Pavón. Ahí, Felipe Calderón resaltó que el Estado mexicano tiene la obligación de preservar las libertades conquistadas por nuestros héroes como José María Morelos y Pavón y, en consecuencia, aplicar todo el peso de la Ley contra quienes quieren ver canceladas esas libertades.
Agregó que “no habremos de amedrentarnos por criminales sin escrúpulos, que cometen toda clase de barbarie, porque quienes actúan así, merecen el repudio unánime de la sociedad y merecen pagar por su crímenes, somos más los mexicanos que queremos un país de leyes, en paz, con orden, como lo soñara y luchara, José María Morelos y Pavón.
El primer mandatario expresó sus condolencias a la familia del Maestre Melquisedet Angulo, así como a la Marina Armada de México, por el artero ataque perpetrado por criminales.



Refirió que las lecciones que El Caudillo del Sur dio a los mexicanos, no están en los sitios históricos, ni en los museos, ni en las estatuas, sino que viven en lo más profundo del ser nacional, en “nuestros principios y valores y los esfuerzos que los mexicanos hacemos por construir un México distinto y mejor y esa es la poderosa razón para trabajar por la gloria y engrandecimiento de la república”.
Destacó que el año 2010 será el que marque un punto de inflexión en el rumbo del país, en el cual se trace un nuevo derrotero que resuma los ideales políticos, sociales y económicos de los mexicanos y con ese afán recorrer entre todos la ruta del diálogo y de la negociación para encontrar alternativas que hagan a México un país más prospero, justo y seguro.
Por su parte, Enrique Peña Nieto subrayó que en tiempos de desafíos debemos respaldar a las instituciones, porque el compromiso generacional es llevar a México a mejores estadios de desarrollo, con políticas que aseguren calidad de vida y bienestar para todos los mexicanos, por eso “en el Estado de México apoyamos el liderazgo del Presidente de la República”.
Señaló que la celebración del Bicentenario es propicia para alcanzar acuerdos nacionales que involucren definiciones sobre los principales temas de la agenda y, sobre todo, condensar la visión de largo plazo y una estrategia transexenal, que supere el inmediatismo y los intereses partidarios y así, promover el desarrollo nacional sin exclusiones, que dinamice la economía para que todos los mexicanos ganen.
Dijo que una prioridad obligada es el tema social, sobre todo cuando en 2008, aun sin los peores efectos de la crisis económica, casi 48 millones de mexicanos viven en pobreza multidimensional y esa es una realidad que lastima y que es inadmisible en un país democrático, garante de los derechos humanos.
En el acto celebrado en la Casa de Morelos, en donde fue fusilado el Siervo de la Nación, Peña Nieto abundó que la historia del país ofrece lecciones invaluables, por lo que es tiempo de asumirlas para potenciar las capacidades de los mexicanos porque “no es tiempo para lamentarnos de los errores del pasado, lo nuestro es el presente y ahí es donde hay que aplicar toda la energía y alcanzar un mejor futuro para la nación”.

Señaló que para los mexiquenses el 22 de diciembre, no es un día de luto, es una fecha de gloria que recuerda la decisión, fortaleza y valentía de Hidalgo y Morelos que hace cerca de 200 años, pelearon contra el coloniaje, la encomienda y la esclavitud, por lo que debemos valorar la figura del estratega más grande de la independencia, del político visionario que heredó a los mexicanos los Sentimientos de la Nación.
Por su parte, el presidente municipal de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas, señaló que si Morelos viviera hoy se daría cuenta que los móviles que lo llevaron a la lucha, no han desaparecido del todo y aún cuando se han hecho claros esfuerzos por parte de las instituciones, todavía existen retos y enemigos por vencer como la inseguridad, el desempleo y la pobreza.
El alcalde agradeció la visita del presidente Calderón Hinojosa y del gobernador Peña Nieto y apuntó que esta es la primera que realiza el primer mandatario del país a Ecatepec, después de tres décadas.
En su turno el historiador José Manuel Villalpando, Coordinador Ejecutivo Nacional de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución 2010, hizo un breve relato desde el traslado de Morelos de la ciudad de México hasta la casa en Ecatepec, en donde permaneció lo últimos momentos de su vida.
El presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Enrique Peña Nieto, se trasladaron a la Máscara Mortuoria en el patio de la misma casa, en donde depositaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor, acompañados por el toque de silencio que interpretaron elementos del ejercito mexicano, realizaron un recorrido por la vieja casona del siglo XVI y, finalmente, el primer mandatario firmó el libro de visitantes distinguidos a Ecatepec.
En el acto asistieron funcionarios de la administración federal, estatal y municipal, el Secretario de Educación, Alfonso Lujambio; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, José Castillo Ambriz; el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Estatal, Ernesto Nemer Alvarez y el Comandante de la XXXVII Zona Militar, Juan Manuel Castillo

No hay comentarios: