lunes, 7 de diciembre de 2009

Gobierno del Estado de México genera relaciones con Israel

Gobierno del Estado de México genera relaciones con Israel

El gobernador Enrique Peña Nieto y el embajador Yosef Livne revisan intercambios comerciales en el marco del TLC entre México e Israel


Intensificarán cooperación sobre seguridad pública e investigación criminal, agroindustria y tecnología del agua


Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. México, D.F. El gobernador Enrique Peña Nieto recibió la visita del embajador de Israel en México, Yosef Livne, donde acordaron estrechar las relaciones comerciales y el intercambio económico entre EL Estado de México y la nación israelita, para incrementar la cooperación en seguridad pública e investigación criminal, agroindustria, tecnologías del agua y en temas culturales, científicos y educativos.
El mandatario estatal, quien estuvo acompañado por el procurador Alberto Bazbaz Sacal; el secretario del Agua, David Korenfeld Federman, y por el coordinador de Asuntos Internacionales, Arnulfo Valdivia Machuca, hizo hincapié en la década de vigencia que en 2010 cumplirá el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, el cual ha permitido acrecentar las oportunidades de negocios y aumentar las misiones e intercambios empresariales.
A la reunión también asistió Óscar Gorodzinsky presidente de la Comunidad Judía en México, A.C., así como Mauricio Lulka, director general del Comité Central de la Comunidad Judía en México, A.C., de Rafael Zaga Kalach, presidente de Tribuna Israelita; en ella quedó de manifiesto la importancia que para Israel tiene el Estado de México para desarrollar nuevas empresas, negocios y relaciones comerciales de mutuo beneficio.
Actualmente, en el marco del TLC, Israel se ha posicionado como el primer socio comercial de nuestro país en Medio Oriente, con un incremento de comercio bilateral de un promedio anual de 13.8 por ciento.
Durante el encuentro con el gobernador Peña Nieto no sólo se revisaron temas de la agenda bilateral y cuestiones de cooperación comercial, sino también los relacionados con las actividades conmemorativas del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, así como los eventos alusivos al décimo aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio México-Israel.
Igualmente se analizó la cooperación científica, particularmente en áreas de salud, biotecnología, aprovechamiento del agua, procesos de desalinización, telecomunicaciones, seguridad pública y turismo.
El gobernador mexiquense destacó ante el embajador israelita las ventajas de invertir en el Estado de México, entidad que cuenta con una población de casi 15 millones de habitantes; que produce el 11 por ciento del PIB nacional y que cuenta con un mercado potencial cercano a los 20 millones de pobladores en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Yosef Livne es embajador de Israel en México desde septiembre de 2006. Ha sido también representante diplomático en El Salvador, cónsul general adjunto en Nueva York, consejero en la embajada israelí en Brasil y miembro de la delegación de su país en la Asamblea General de la ONU. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Tel Aviv y tiene una maestría en Relaciones Internacionales por la Universidad de Haifa. Habla hebreo, inglés, español y portugués

No hay comentarios: