martes, 5 de enero de 2010

Diputado Jorge Álvarez Colín dijo que no se pueden limitar finanzas a ayuntamientos del Estado de México

Diputado Jorge Álvarez Colín dijo que no se pueden limitar finanzas a ayuntamientos del Estado de México

Teotihuacan en Línea. Toluca. El diputado Jorge Álvarez Colín dijo que la Legislatura no puede ni debe limitar la posibilidad de desarrollo de los 125 ayuntamientos de la entidad; a lo que sí están obligados los diputados es a que el financiamiento público y privado no se convierta en una herencia negativa o un lastre que en el futuro impida la buena marcha de los municipios.
Por ello la Legislatura desahogará en breve las solicitudes presentadas por ayuntamientos mexiquenses para el refinanciamiento de su deuda pública, así como para el acceso a nuevos créditos para la realización de obras de beneficio colectivo, dijo.
Álvarez Colín mencionó que los legisladores están obligados a cuidar que esas operaciones financieras se den en los mejores términos posibles, cuidando sobre todo la capacidad de pago de las administraciones municipales, y asegurando que los recursos se apliquen verdaderamente en los proyectos, programas, obras y acciones para los que son solicitados.
"Es algo similar a lo que ocurre con la economía doméstica, en cada uno de los lugares; quizás no se puede adquirir un refrigerador, una estufa o un auto al contado, porque se carece de los recursos necesarios, que sí se pueden hacer ese tipo de compras con un crédito, utilizar ese bien y luego pagarlo poco a poco hasta concluir la deuda", apuntó.
Sin embargo, dijo que lo que precisamente se debe garantizar desde la Legislatura es que los municipios no superen su posibilidad real de endeudamiento, de manera que paguen lo que deben sin comprometer su desarrollo.
"Se debe ser muy cuidadosos que lo que pague cada ayuntamiento sea acorde a su capacidad de recaudación, para que al tiempo que se cubre la deuda también se realicen las obras y programas de desarrollo que demanda la comunidad", estableció el legislador.
Dijo que como ex presidente municipal de Almoloya de Juárez sabe que, a veces, no hay otra forma de dar pasos importantes en materia de desarrollo si no se recurre al financiamiento público. "Si no lo hubiéramos hecho de esa manera, se nos hubieran ido oportunidades importantes como el desarrollo de la universidad mexiquense que tanta falta le hacía a nuestra gente", precisó.
Por último, Álvarez Colín precisó que la Legislatura local vigilará que esas operaciones financieras se realicen siempre en beneficio de los mexiquenses, pero advirtió también que es responsabilidad de los alcaldes que los recursos se inviertan verdaderamente en aquello para lo que se solicitaron

No hay comentarios: