viernes, 19 de marzo de 2010

Accidente en globo aerostático Teotihuacan

Accidente en globo aerostático en Teotihuacan

Accidente en el Festival Aerostático en Teotihuacan 2010 deja dos reporteros lesionados

Accidente en globo aerostático en Teotihuacan deja reporteros lesionados


Jesús Esquivel y Heriberto Santos Gamaliel de Milenio resultaron lesionados, además del piloto del globo

Reporteros auxiliaron a sus compañeros

Teotihuacan en Línea. Genaro Olvera. San Martín de las Pirámides. Debido a un flamazo en el globo aerostático “Bicentenario” resultan tres personas con quemaduras leves, entre ellos dos reporteros que cubrían la fuente.
“El golpe fue rápido, la caída estrepitosa., el piloto, Dhon Stoich, de origen norteamericano, no pudo controlar el globo aerostático”, señalaron los reporteros Jesús Esquivel y Heriberto Santos Gamaliel, quienes espantados del flamazo presentaron quemaduras leves.

Antes del accidente

Los lesionados fueron atendidos por elementos de la Cruz roja, descartando que no se encontraran en peligro los hechos ocurrieron 45 minutos después de haber surcado los aires de la zona arqueológica de San Juan Teotihuacan. El momento fue de unos segundos, de repente salió el flamazo y sus tripulantes, dos reporteros y un piloto, sólo alcanzaron a cubrirse parte de la cara.

La nota-crónica en la pluma de uno de los afectados, del compañero reportero Jesús Esquivel:
San Martín de las Pirámides, Mex.- Nota de Jesús Esquivel. El golpe fue rápido, la caída estrepitosa. El piloto, Dhon Stoich, de origen norteamericano, no pudo controlar el globo aeroestático, que 45 minutos antes había surcado los aires de la zona arqueológica de San Juan Teotihucán. El momento fue de unos segundos, de repente salió el flamazo y sus tripulantes, dos reporteros y un piloto, sólo alcanzaron a cubrirse parte de la cara.
El daño ya estaba hecho, en segundos, pelo, cejas, pestañas quedaron ralas y la piel roja como camarón, en tanto el otro compañero, Heriberto Santos de Milenio, sólo le fuego le pegó en la frente. Stoich, el piloto de la nave, sus velludos brazos quedaron lampiños. No era para menos, afortunadamente los daños fueron menores. El globo fue controlado, (por cierto denominado “Bicentenario”, con los colores patrios y el logotipo del gobierno del Estado de México), mientras los reporteros saltaron de la canasta asustados.
De hecho el descontrol del piloto fue tan grande, que en lugar de aterrizar en el blanco previsto, éste cayó en una propiedad privada cercada por alambres de púas y rodeado de nopaleras. De inmediato, vecinos de las calles Versalles y Juan Tadeo, acudieron al lugar para auxiliar a los reporteros, en tanto el piloto y sus cuatro ayudantes que habían llegado al lugar trataban de control el globo para evitar que saliera dañado.

Desde el globo accidentado...segundos antes

“No supimos, como, pero lo hicimos, ambos reporteros saltamos como pudimos la canasta sujeta al globo para alejarnos del lugar. Brincamos la cerca, construida de alambre de púas. Mientras Dhon Stoisch luchaba de manera sobre humana para poder doblar y acomodar el globo en una enorme bolsa de vinil”.
La respuesta fue rápida. Reporteros de otros medios se dieron a la tarea de ubicar al globo para preguntar el estado de salud de los colegas El incidente del flamazo dañó la cara de Jesús Esquivel, mientras Heriberto sólo se sacudía parte de la cabellera para quitarse lo chamuscado.
Doña María, de inmediato acudió al lugar con una bandeja de agua y trapos y se las colocó a éste reportero. Heriberto seguía con el sacudimiento del cabello. Ambos asustados, reímos, pero de nervios. Otra vecina llegó al lugar con un hunguento que de inmediato le colocaron en la cara al lesionado.
Al lugar llegó la ambulancia, conducida por el regidor Ramiro Reyes Anguiano y las paramédicos, quienes de inmediato brindaron los primeros auxilios a los lesionados para luego ser trasladados a las instalaciones de Protección Civil, ubicado a un costado del Palacio Municipal.
Los paramédicos, dirigidos por el comandante Ricardo Reyes, brindaron la atención a los reporteros, principalmente al más lesionado. De inmediato bajó la séptima regidora del Ayuntamiento, María Yolanda Mendoza Alva, encargada de la comisión de turismo, quien luego de conocer el incidente acudió al lugar para conocer con detalle los hechos del accidente.
En tanto, reporteros de otros medios, invitados a la Sexta edición del Festival Aéreo estáticos, evento organizado por la secretaría de turismo y una empresa privada, estaban listos para tomar sus gráficas y conocer el incidente. Sin embargo, Mario Lemus, capitán en turno del evento, evitó que pasaran a entrevistar a los lesionados.
Luego de ser atendidos en forma excelente por las paramédicos, los reporteros fueron trasladados a un restaurante donde se había realizado la conferencia de prensa, en la que sus organizadores hacían una cordial invitación a los visitantes que año con año acuden a esta zona arqueológica de San Juan Teotihuacan, al denominado “Equinoccio de Primavera”.
Afortunadamente, el incidente no pasó a mayores y ahora los reporteros que esto escriben, pudieron no haberlo hecho. "Ahora si fuimos noticia"

16 comentarios:

Anónimo dijo...

exelente trabajo el que hacen los reporteros, desgraciadamente un accidente le sucede a cualquiera

Anónimo dijo...

en cuestio de globos es un riesgo porque un accidente puede pasar. Que bueno que no fue tragedia

Anónimo dijo...

por mas que tengan cuidados un accidente sucede en el menor momento. estan bien y a divertirse

Anónimo dijo...

por poco quedan en tierra de dioses

Anónimo dijo...

fueron noticia como dice la nota

Anónimo dijo...

el globo con el logo del gobierno del estado subio, subio, subio con la prensa encimada...y de repente...¡cuas! se desinfló...profunda moraleja...para pensar

Anónimo dijo...

yo por eso los miro de lejos...para eso estan los periodistas, para arriesgarse y luego nos platican...o los leemos...

Anónimo dijo...

una nota oportuna y el señor periodista jesus esquivel que profesional al escribir la nota despues del accidente

Anónimo dijo...

un accidente le pasa a cualquiera. aqui no paso nada y a ver el bonito y bello espectaculo de globos

Anónimo dijo...

que bueno que no paso a mayores

Anónimo dijo...

vamos a ver los globos.yo los miro de lejos y me gustan hartisisisisisisisisisismo

Anónimo dijo...

muy buena la presentación de los globos, pero malisima organización de todo el evento.

Anónimo dijo...

Este accidente es por las malas condiciones de los globos de esta empresa, volar en globo es muy seguro siempre y cuando lo hagas con gente capacitada y con equipos seguros . No con esta empresa VOLARE

Anónimo dijo...

Los globos del señor Javier Merino, no pasan ninguna inspeccion anual, solo dan una mordida para que los dejen seguir volando, por eso pasan estos accidentes, la señora Mariel Merino es muy prepotente y te trata mal cuando le contratas un vuelo.
No es recomendable esta empresa.

Anónimo dijo...

Yo ya volé con esa empresa volare y la verdad es que quede muy desilusionada porque nos toco un día con mucha neblina y en lo que ellos prometen 45 a 60 minutos nos bajaron como a los 10 minutos de haber despegado después argumentando que las condiciones eran malas, por lo que ella nunca tuvo que haber despegado y puso en riesgo la integridad y la vida de nosotros como pasajeros yo creo que tendrían que capacitar mas a los pilotos para que sepan tomar una decisión ante este tipo de circunstancias ya que cuando despegamos ya estaba la neblina , además los precios que manejan son elevadísimos para el tipo de servicio que ofrecen.

Anónimo dijo...

yo vole en un globo aerostatico en teotihuacan en recientes fechas mes de noviembre del 2012. antes de subirnos al globo de manera mañosa nos hacen firmar un contrato legal donde se establece que deslindamos de cualquier accidente a la empresa que vendio el vuelo o al piloto.
entonces donde estan las leyes regulatorias, esperen a que pase algo siniestro en teotihuacan con un globo aerostatico y corran a las autoridades imcompetentes de san juan de las piramides por hacerse de la vista gorda. por cierto el "piloto" resulto ser un chavito de no menos de 20 años! y senti mucho peligro por que aunque no soy muy alto sentia muy cerca de la cabeza el flamazo. el dueño se llamam daniel el nbombre de la empresa es volar en globo s.a de c.v. mucha gente de menos de 20 años trabaja ahi claro cobra carisimo y el personal bastante joven y sin experiencia les paga una bicoca. donde estan las autoridades regulatorias???