viernes, 19 de marzo de 2010

Cerrarán parte de Teotihuacan el 21 de Marzo

Cerrarán parte de Teotihuacan el 21 de Marzo

INAH informa el cierre de algunas zonas de Teotihuacan el 21 de Marzo por resguardo arqueológico

Teotihuacan en Línea. Comunicado del INAH enviado a redacción. Teotihuacan. Como parte de las medidas de seguridad adoptadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) , el próximo viernes permanecerán cerrados el Centro de Estudios Teotihuacanos, el Museo de Murales "Beatriz de la Fuente" y las plazas ceremoniales de la Calzada de los Muertos.
A través de un comunicado de prensa emitido por el INAH se informa que con motivo del incremento de visitantes a la zona arqueológica de Teotihuacán, por el Equinoccio de Primavera, habrá medidas especiales de seguridad.
Los edificios prehispánicos serán protegidos porque habrá gran afluencia de turistas que acudirán hoy a las 23:48 horas, fecha y tiempo en que entrará la primavera, así como el 21 de marzo, considerado el día en que se conmemora la citada estación.
El acceso tendrá un costo de 48 pesos por persona hasta el domingo, y ninguno podrá ingresar en auto, pues el estacionamiento permanecerá cerrado.
Asimismo se colocará un andamio en la cima de la Pirámide del Sol, el cual permitirá el flujo regular de los asistentes y evitará al mismo tiempo su prolongada permanencia.
En la Pirámide de la Luna únicamente habrá acceso al primer nivel, al igual que al Templo de Quetzalcóatl, el museo de sitio, las Cabezas Estucadas, El Mural del Puma, El Patio de Quetzalpapalotl, Ciudadelita, Caracoles Emplumados, Jaguares, Tetitla, Atetelco, Zacuala, Yayahuala, Tepantitla y el Jardín Escultórico.
El INAH establece que a lo largo y ancho del sitio, organismos de protección civil provenientes de diversos municipios mexiquenses, así como del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) y la Cruz Roja Mexicana, brindarán servicios médicos, de orientación, localización de personas extraviadas y ayuda en general. Se contará también con brigadas del Instituto de Salud del Estado de México y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) , las cuales estarán localizadas en puntos estratégicos de la zona arqueológica.
También estarán a disposición de los visitantes cuatro puestos de socorro, dos brigadas médicas en la Pirámide del Sol, una en la de La Luna y 24 móviles apostados a lo largo de la Calzada de los Muertos, conformados por médicos, paramédicos, enfermeras, pasantes de medicina, bomberos, técnicos y personal administrativo.
A este personal se sumarán los esfuerzos de voluntarios provenientes de las escuelas Nacional de Conservación, Restauración y Museografía; Nacional de Antropología e Historia; y de la Universidad Autónoma del Estado de México.
El INAH advierte que se impedirá el acceso a personas en estado de ebriedad o bajo el influjo de cualquier otro enervante, así como aquellas que porten armas, hierbas, animales, brebajes o flores; lo mismo que casas de campaña, anafres, tanques de gas, bicicletas, maletas, mochilas y objetos de grandes dimensiones.
En cambio recomendó llevar suficiente agua para beber, bloqueadores de sol, cubrirse con gorras y sombrillas, además de hacer uso adecuado de las instalaciones sanitarias, tirar la basura en los contenedores dispuestos para ello y no descuidar a los niños y ancianos a fin de evitar extravíos.
Tras destacar que el operativo concluirá el domingo 23 de marzo, las autoridades del INAH manifestaron que para salvaguardar el patrimonio cultural de México, hicieron una invitación a la sociedad en general para que visiten la zona arqueológica durante todo el año y no sólo en esta fecha































25 comentarios:

Anónimo dijo...

es un gran momento para agarrar las energias

Anónimo dijo...

esta bien que cierren partes de la zona arqueologica po lo mismo que va a haber mucha gente y los grafiteros talvez vayan

Anónimo dijo...

pero va a estar un poco caro la entrada lo hubieran puesto gratis

Anónimo dijo...

y van a cobrar tambien el domingo?
porque no deberian de cobrar para que haya mas gente

Anónimo dijo...

espero que no cobren pero todavia no se sabe

LUIS dijo...

el costo de 48 pesos es para el dia de hoy?, o para el domingo?, por que si no mal recuerdo la entrada es gratis los domingos

al staf podria aclarar que dia es el del pago?

Anónimo dijo...

esta caro

Anónimo dijo...

es buena la idea de que se debe de resguardar zonas arqueologicas no confundamos la energia a la cultura

Anónimo dijo...

hoy me voy a ver a juanga y el domingo a llenarme de energia

Anónimo dijo...

es tradicional, nada de energia eso segun la creencia de cada quien

Anónimo dijo...

me pueden decir alguien el horario de las piramides en estos dias

Anónimo dijo...

fijense bien y veran que a las 12 del dia del 21 de marzo baja una serpiente de la pirámide del sol

Anónimo dijo...

las energias se concentraran en los chakras que tenemos en el cuerpo por eso debemos resguardarnos desde un dia antes

Anónimo dijo...

que bueno que tengan seguridad. fijense que el año pasado unos federales, si leyo usted bien federales policias federales me ROBARON MI MOTO Y ME BAJARON 500 PESOS

Anónimo dijo...

¿va a venir el dalai lama este año?

Anónimo dijo...

¿va a venir el dalai lama este año?

Anónimo dijo...

el 21 de marzo es una fecha importantisima en la que quetzalcoatl llenara de energia a la gente

Anónimo dijo...

cuiden la zona pero al menos dejen ver esos monumentos porque habemos gente que hace tiempo que no vamos y queremos verlas

Anónimo dijo...

¿van a dejar vender a los artesanos de teotihuacan?

Anónimo dijo...

se deben ir vestidos de blanco con una sinta roja en la cabeza y levantar las manos

Anónimo dijo...

ooooooooorales Juanga en texcoco vamos, vamos

sir benson dijo...

¿a que hora ser té time...horaus del té en teotihuacan? of course, yes

Lic. Oscar Bañuelos Olvera dijo...

teotihuacan esta agarrando un boom muy aparatoso gracias a teotihuacan en linea

Anónimo dijo...

vamos a ver al juangabriel a texcoco

Juan Mendez L. dijo...

para mis compadres Evaristo Ramos y Carmelita Gómez Lara que yo se que leen esta página a diario, les pido que nos veamos en las pirámides. Llamenme a Otumba y vamos