lunes, 1 de marzo de 2010

Organismos fiscalizadores evalúan al OSFEM

Organismos fiscalizadores evalúan al OSFEM

Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México es fiscalizado por homólogos nacionales

Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Toluca. El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) de la LVII Legislatura mexiquense fue evaluado y revisado, a solicitud suya, por organismos similares de otras entidades, hecho que lo convierte en la primera entidad fiscalizadora del país en someterse a un ejercicio de esta naturaleza.
Durante la Reunión de Apertura de la Revisión entre Pares, realizada en la sala Narciso Bassols de la sede legislativa estatal, el titular del OSFEM, Fernando Valente Baz Ferreira, afirmó que esta revisión fortalecerá las funciones del organismo y permitirá identificar las áreas de oportunidad. Plantea también, objetivos precisos como la homologación de prácticas, mejorar la transparencia y seguir creciendo en la calidad de las auditorias, de las revisiones y los procedimientos aplicados, agregó.
Aseguró que al permitir que profesionales reconocidos de otras entidades de fiscalización, verifiquen y evalúen en forma independiente sus actividades, se identificarán las mejores prácticas y las oportunidades de mejora.
De esta manera, el OSFEM será el primero de los organismos estatales sometido a evaluación, conforme a lo acordado en la Asamblea General de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental A.C., (ASOFIS), celebrada en Zacatecas en abril de 2009.
Representantes de los organismos fiscalizadores de Puebla (líderes del proyecto) y Guerrero auditan entre ayer y hoy las áreas de evaluación de programas, cumplimiento financiero, solventaciones, control patrimonial y presupuestal, asuntos jurídicos, apoyo administrativo y desarrollo tecnológico del OSFEM, atendiendo a los principios de calidad, desempeño y sustentabilidad.
Representantes del organismo fiscalizador del Distrito Federal fungirán como coadyuvantes y los representantes de Veracruz y Zacatecas como observadores. Del resultado, se generará un informe que incluye las recomendaciones necesarias para mejorar las prácticas establecidas y cumplir con los estándares.
De acuerdo con Juventino Alberto Pineda Pinto, director general de Auditoría de los Recursos Federales en Estados y Municipios de la Auditoría Superior de la Federación, estos procedimientos permiten una apreciación objetiva del trabajo desarrollado por los auditados, ya que el revisor no tiene vínculos que limiten su juicio ni interés en ocultar información o manipular la información para fines distintos a los que la auditoria conlleva.
Agregó que el trabajo es muy especializado y demanda que el revisor sea de la misma naturaleza y nivel del revisado, es decir que (en este caso) una entidad de fiscalización superior de legislación local revise a otra entidad de fiscalización local y de ahí el concepto entre pares.
Antonio Teja Tame, auditor especial de Fiscalización del Órgano Superior de Puebla, al inaugurar los trabajos de la revisión entre pares, reseñó que ésta inició con la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), fundada en el año de 1953 con 34 países, y que a la fecha cuenta con 185 miembros. El objetivo es promover las mejores prácticas y garantías de la calidad, a través de revisiones paritarias voluntarias, mediante las cuales un grupo de entidades de fiscalización evalúan las prácticas realizadas por otras de ellas, emitiendo su dictamen respectivo y reconociendo fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora.
En nuestro país participan en este proyecto ocho entidades que serán revisadas y posteriormente fungirán como revisoras, así como 10 entidades de fiscalización como coadyuvantes. Las revisiones programadas que se realizarán a solicitud de los órganos de fiscalización de Puebla y del estado de Veracruz, se llevarán a cabo en dos etapas, los días 10,11 y 12 de marzo y los días 7,8 y 9 de abril.
Concluyó Taja Tame que la revisión de cuentas es también una obligación para el que fiscaliza, ya que la ciudadanía demanda instituciones abiertas y transparentes.
Además de los titulares de las áreas a revisar del OSFEM, estuvieron presentes el equipo de auditores, José Ricardo Camacho Acevedo, auditor especial de Planeación y Desarrollo Organizacional del Órgano de Fiscalización Superior de Puebla, quien fungirá como auditor líder, y Francisco Javier Curtidor Méndez, auditor general de Guerrero, que se desempeñará como auditor jurídico.
También, José Armando Sánchez Nava, director administrativo del Órgano de Fiscalización de Puebla (auditor administrativo); Hugo Eulogio Pérez Montiel, director de la Unidad de Informática de la Auditoría General de Guerrero (auditor de Tecnologías de la Información), y María Verónica Paredón Mejía, jefa de la Unidad Departamental de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, como auditor coadyuvante

No hay comentarios: