miércoles, 21 de abril de 2010

Capacitan a 500 elementos de tránsito municipal

Capacitan a 500 elementos de tránsito municipal

Luis Felipe Puente, Secretario de Transporte, informó que los cursos se derivan de convenios de colaboración, firmados con 115 de los 125 municipios

Apoyan los agentes del Ministerio Público, especializados en delitos del transporte, designados luego del convenio de colaboración ST-PGJEM


Teotihuacan en Línea. Teresa Ortíz. Tlalnepantla de Baz. Luis Felipe Puente, Secretario de Transporte, informó que La Secretaría de Transporte ha capacitado en cinco meses a más de 450 funcionarios públicos de mandos medios y superiores, directores y subdirectores de Seguridad Pública y Tránsito de 60 ayuntamientos mexiquenses para sumarlos a la labor de reordenamiento integral del transporte público, que realiza la dependencia estatal.
Esta política de capacitación es resultado de la firma de Convenios de Colaboración que con los ayuntamientos del Estado de México --hasta el momento con 115 de los 125 municipios que integran el Estado de México--, ha suscrito el secretario del ramo, Luis Felipe Puente Espinosa.
El funcionario reiteró que uno de los principales objetivos de estos cursos es dotar a los policías de nuevas herramientas legales y tecnológicas, que les permitan colaborar con la Secretaría de Transporte en el reordenamiento integral del transporte público en el Estado de México, dentro del marco que norma sus funciones.
”La aplicación de cursos de capacitación a directores, subdirectores, mandos medios y superiores de seguridad pública y tránsito, es con el fin de informarles sobre las facultades con las que cuentan para hacer respetar los reglamentos en la materia, además de proceder a sancionar a las unidades del transporte público que operen de forma irregular”, explicó Puente Espinosa.
“El objetivo de los convenios y de las capacitaciones es reactivar las funciones y atribuciones de los elementos de tránsito”, mencionó Andrés Garduño González, subdirector de Transporte en la delegación Atlacomulco, integrante del equipo de funcionarios públicos encargados de impartir dichas instrucciones.
Hasta el momento se han capacitado a 450 oficiales de 60 ayuntamientos y se espera que el proceso educativo concluya al finalizar este mes. Los cursos se han impartido en los municipios de Naucalpan, Villa del Carbón, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán de Romero Rubio, Soyaniquilpan, Morelos, Timilpan, Chapa de Mota, Jilotepec, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Polotitlán, Aculco, Acambay, Temascalcingo, El Oro y Tejupilco, entre otros.
La programación de los cursos, iniciados el 22 de noviembre del 2009, concluirá al término del mes en curso, cuando se haya cumplido la meta de haber capacitado a elementos de los 125 municipios mexiquenses en aspectos como elementos de identificación y cromática, detección de vehículos fuera de norma, aplicación del Artículo 148 del Código Penal del Estado de México, aspectos técnicos de los operativos, legitimación de documentos oficiales, Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, entre otras materias.
También se ha instruido a los elementos policiacos a coadyuvar con la Secretaría de Transporte en el objetivo de detener, infraccionar y en su caso remitir ante el Ministerio público a unidades del servicio de transporte público que porten documentos oficiales falsos, alterados o que no correspondan a esa unidad. Ambas instancias trabajarán en coordinación permanente con el fin de obtener mejores resultados y eliminar actos de corrupción.
La Secretaría de Transporte del gobierno del Estado de México reitera que su preocupación es reforzar el trabajo de las direcciones de Seguridad Pública y Tránsito de los diferentes ayuntamientos, capacitándoles para que asuman sus funciones de autoridad con el afán de meter orden al servicio.
Durante los seminarios, se ha hecho hincapié a los elementos de las direcciones de policía y tránsito municipales, que podrán contar con el apoyo total y permanente de la Secretaría de Transporte a través de sus diferentes direcciones y delegaciones.
Derivado de la firma del Convenio de Colaboración que firmaron la Secretaría de Transporte y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, las acciones de reordenamiento cuenten con el respaldo de los Ministerios Públicos especializados en transporte público

No hay comentarios: