miércoles, 21 de abril de 2010

Daniel Zovatto dictó la conferencia Democracia y Sistema Electoral, de los Foros de Reflexión Compromiso por México

Daniel Zovatto dictó la conferencia Democracia y Sistema Electoral, de los Foros de Reflexión Compromiso por México

Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Toluca. México lleva claramente un liderazgo en materia de reforma electoral porque ha generado imparcialidad, competitividad, alternancia y pluralismo, subrayó Daniel Zovatto, director regional para América Latina en IDEA Internacional (Institute for Democracy and Electoral Assistance) y señaló que desde la política se debe profundizar en cambios que, resguardando las instituciones, conduzcan a una mayor igualdad social, único camino para fortalecer la gobernabilidad democrática.
Al participar con la conferencia magistral Democracia y Sistema Electoral, en los Foros de Reflexión Compromiso por México, indicó que “Hay que darle poderes al Ejecutivo, pero también hay que darle poderes de control al Legislativo, y hay que establecer mecanismos de cooperación, si es que nos quedamos con nuestro sistema presidencial”, subrayó.
En presencia de César Camacho Quiroz, coordinador del Consejo Consultivo del Bicentenario, y de los foros; Jesús Castillo Sandoval, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM); y Jorge Muciño, consejero presidente del Tribunal Electoral del Estado de México, el conferenciante dijo que espera que México tenga el mismo grado de coraje y fortaleza que mostró en los noventas con una reforma electoral líder a nivel latinoamericano; “pueda entrarle a la reforma política que permita resolver cómo construir mayorías parlamentarias para darle al Ejecutivo la capacidad de decisión para tomar las medidas que hacen falta, no sólo para la democracia, sino para el desarrollo, pero sin sacrificar demasiada pluralidad ni demasiado multipartidismo”.
En el panel, en el que también participaron Alfonso Zárate Flores, como moderador, Jorge Alcocer Villanueva, Miguel Carbonell, Lorenzo Córdova Vianello, y José de Jesús Orozco Henríquez, Zovatto afirmó que nuestro país ha resaltado en materia de financiamiento a los partidos y acceso a los medios de comunicación, pues se ha invertido para garantizar una buena democracia y precisó que en el exterior reconocen a México por sus autoridades electorales como el IFE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como por lo que se ha avanzado en materia de lo contencioso electoral.
Expresó que América Latina presenta una situación inédita en el escenario mundial pues combina, por un lado, países que cuentan en su totalidad con regímenes políticos democráticos, con la excepción de Cuba y la situación muy particular de Honduras, pero que al mismo tiempo tiene amplios sectores de la población viviendo en condiciones de pobreza y con una desigualdad en la distribución de recursos

No hay comentarios: