viernes, 28 de mayo de 2010

Diputación Permanente sesionó 19 puntos sobre diferentes materias


Diputación Permanente sesionó 19 puntos sobre diferentes materias

Comisión especial para desempeño de Alberto Bazbaz

6 iniciativas municipales para crear Institutos del Deporte

Declaración de aprobación de reformas a la Constitución estatal

Aprobó exhorto a la SCJN en relación con el SME

Darío Zacarías Capuchino dió lectura a iniciativas

Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Toluca. La Diputación Permanente de la LVII Legislatura mexiquense, en sesión del II Periodo de Receso, atendió 19 puntos en materia municipal, deportiva, de los festejos del Bicentenario y legislativa, entre ellos, la iniciativa de acuerdo para la creación de una Comisión Especial para revisar, estudiar, analizar e investigar el ejercicio del ex procurador Alberto Bazbaz Sacal, que se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para su debido dictamen.
Durante la sesión, esta instancia legislativa recibió las iniciativas para la creación de los Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte de Temascalcingo, Valle de Chalco Solidaridad, Zacazonapan, El Oro, Donato Guerra y Teoloyucan, cuya finalidad es fomentar el deporte y erradicar el sedentarismo en las nuevas generaciones de mexiquenses.
Al dar lectura a las respectivas iniciativas los diputados: Darío Zacarías Capuchino (PRI); Félix Adrian Fuentes Villalobos (Verde Ecologista); Miguel Ángel Xolalpa Molina (Convergencia); y la diputada Yolitzi Ramírez Trujillo (Nueva Alianza) manifestaron que los municipios ejercerían dos por ciento de sus egresos anuales para acciones y programas a través de los institutos de deporte que tengan como objetivo la participación de la ciudadanía en actividades físicas que redunden en la consolidación de mejores condiciones de vida de la población en estas demarcaciones.
Respecto a la iniciativa del Grupo Parlamentario del PAN, presentada por la diputada Jael Mónica Fragoso Maldonado, también presidenta de la Permanente, a fin de crear una Comisión Especial en torno al ex titular de la Procuraduría General de Justicia de la entidad, el documento se sustenta en una presunta ineficacia e incapacidad de Bazbaz Sacal para administrar y procurar justicia.
Durante la exposición de motivos, la legisladora citó información y estadísticas de organizaciones como el Observatorio Ciudadano del Feminicidio (OCF); Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI); la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH); el Centro de Investigación y Desarrollo A. C. (CIDAC); la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA); e instancias como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), el Consejo Estatal de la Mujer y el Sistema de Seguridad Pública.
Durante la sesión se aprobó además el dictamen para el Punto de Acuerdo formulado por integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, así como el exhorto presentado por el diputado Antonio Manuel Franco Romero (PRD) para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva, desde el ámbito de su competencia, el conflicto laboral originado por la desaparición de la compañía Luz y Fuerza del Centro el 11 de octubre de 2009.
Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Trabajo, Previsión y Seguridad Social consideraron que es deber escuchar a la población mexiquense y dar cause a las demandas surgidas por lo que, en el conflicto laboral del Sindicato Mexicano de Electricistas se estima pertinente elevar las preocupaciones de los trabajadores de esta organización a las instancias que tienen competencia dentro del marco jurídico correspondiente.
La Permanente emitió también la declaratoria de aprobación del decreto que reforma el artículo 61 de la Constitución Política estatal, que incluye entre los entes fiscalizables de la administración pública los fideicomisos; establece en 8 años la titularidad del Órgano Superior de Fiscalización con opción a ratificación; y eleva a rango constitucional los principios de posterioridad, anualidad, legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad en los procesos de fiscalización.
En un último punto, rectificó el turno a comisiones del exhorto al Ejecutivo, Judicial, Legislativo, Organismos Autónomos y ayuntamientos para dar todas las facilidades al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) durante la realización del Censo de Población y Vivienda 2010, que ahora revisará la Comisión de Planificación Demográfica

No hay comentarios: