miércoles, 16 de junio de 2010

Diputados mexiquenses estudiarán viabilidad en seguro de desempleo

Diputados mexiquenses estudiarán viabilidad en seguro de desempleo

Funcionarios del Gobierno del Distrito Federal presentaron ventajas de este ordenamiento


Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Toluca. Otorgar un beneficio económico a los desempleados; estimular y promover su incorporación al sector formal de la economía; así como impulsar su capacitación en el desarrollo de nuevas habilidades que permitan fortalecer su potencial laboral, son algunos motivos por los que la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social de la LVII Legislatura local estudiará la viabilidad de crear en el Estado de México, la Ley del Seguro de Desempleo.
El diputado Oscar Hernández Meza (PT), presidente de este órgano legislativo, planteó la necesidad de un marco legal de esta clase en el territorio estatal, a fin de atender a los aproximadamente 435 mil mexiquenses que no tienen trabajo; generar oportunidades de empleo; y aliviar la carga de los gobiernos estatal y municipal.
Durante la reunión que sostuvieron los diputados del PRI integrantes de la Comisión: Guillermo César Calderón León, Oscar Jiménez Rayón, Marco Antonio Gutiérrez Romero, Darío Zacarías Capuchino y José Vicente Coss Tirado, con autoridades de la Secretaría del ramo del DF: Darío Rojas Macías, subdirector de Estudios y Estadísticas del Trabajo; Hernán Aldrete Valencia, subdirector del Programa de Seguro del Desempleo; y Mauricio Hernández Navarro, asesor del secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, se señaló que el seguro de desempleo de la ciudad de México atiende a cinco mil personas de las 250 mil desempleadas, de las cuales 50.4 por ciento son mujeres y 45.5 por ciento de los beneficiarios cuentan sólo con educación básica.
Esta ley en el Distrito Federal representa un beneficio económico de mil 500 pesos mensuales que se entregan por un periodo de seis meses de manera personal e intransferible a desempleados mayores de 18 años, que hayan perdido su trabajo por causas ajenas a su voluntad y laborado al menos seis meses para una persona moral o física con domicilio fiscal en la Ciudad de México, no perciban ingresos por jubilación, pensión, subsidio o relación laboral diversa y sean demandantes activos de empleo.
Además, para fomentar la participación de la iniciativa privada en este programa, la ley otorga estímulos fiscales a las empresas que generen nuevos empleos, así como a aquellas que contraten a personas que perciban cualquier prestación menor al salario mínimo vigente para el Distrito Federal; con capacidades diferentes, con problemas de drogadicción o alcoholismo en proceso de rehabilitación o de reinserción social.
Al término de la exposición hecha por los servidores públicos de la capital del país, los diputados solicitaron visitar un módulo de operación de este programa para conocer de cerca su funcionamiento y reproducir la experiencia en la entidad. Finalmente, coincidieron que debe haber un trabajo conjunto para poder atender de manera coordinada el problema metropolitano del desempleo

4 comentarios:

Policarpio dijo...

esto lo manejaran en los tiempos electorales y ojala no lo usen como botin politico

Anónimo dijo...

pero haganlo ya, ya que si nos hace falta a muchos que estamos desempleados

Anónimo dijo...

YO DIGO QUE LA MEJOR MANERA DE RESOLVER ESTO ES SUBIR LOS SALARIOS

Anónimo dijo...

YO DIGO QUE LA MEJOR MANERA DE RESOLVER ESTO ES SUBIR LOS SALARIOS