jueves, 10 de junio de 2010

Diputados recibieron informe de actividades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Diputados recibieron informe de actividades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Legisladores locales plantearon posibilidad de incremento en presupuesto de la Codhem


Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Toluca. Los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la LVII Legislatura estatal “coincidimos en la importancia que tiene la preservación, el respeto y el impulso de las garantías básicas, para el desarrollo de los individuos y la sociedad en la entidad mexiquense”, afirmó el legislador Marco Antonio Gutiérrez Romero.
En reunión de trabajo, en la que representantes de la Comisión estatal de Derechos Humanos informaron las actividades realizadas de noviembre de 2009 a abril de este año, período en el que se emitieron 12 recomendaciones y se radicaron 2 mil 576 quejas, Marco Antonio Gutiérrez, presidente de la Comisión Legislativa, agregó que “un pueblo no es auténticamente democrático si en él no se respetan y se hacen vigentes los derechos humanos, si no cuenta con leyes que los protejan y constituciones que desplieguen todas sus atribuciones para hacer de ellos una realidad”, al tiempo que destacó el interés y apoyo de los diputados en las actividades que se realizan en este campo.
Los diputados Lucila Garfias Gutiérrez; Manuel Antonio Franco Romero; Jorge Álvarez Colín y Gregorio Escamilla Godínez, reconocieron que entre las acciones realizadas se fortaleció la capacitación de servidores públicos, como medio para prevenir violaciones a los derechos básicos, y solicitaron propuestas específicas para que en la próxima revisión anual del Paquete Fiscal de ser viable se proponga un incremento presupuestal para el organismo.
Ante Rosa María Molina de Pardiñas, secretaria general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem); Federico Armeaga Esquivel, primer visitador general, y Sergio Arturo Olguín del Mazo, director general de Administración y Finanzas, la diputada Lucila Garfias anunció que su Grupo Parlamentario trabaja en una iniciativa que obligue a los servidores públicos a capacitarse; al coincidir con Rosa María Molina en que la actualización es fundamental para evitar violaciones a los derechos humanos, sobre todo en el personal del Ministerio Público.
El diputado Gregorio Escamilla, reconoció el papel que desempeña la Codhem para que se respeten los derechos de los mexiquenses; en tanto Jorge Álvarez Colín, manifestó el respaldo de los legisladores a la Comisión, al tiempo de establecer que sí hay propuestas viables se circularán a las comisiones legislativas correspondientes para proponer el incremento de su presupuesto el próximo año. Federico Armeaga informó que de noviembre –mes en que inició la gestión del comisionado Marco Antonio Morales Gómez- al 30 de abril, el mayor número de quejas se presentaron en contra de ayuntamientos, seguidos por la Procuraduría General de Justicia de la entidad.
En materia presupuestal, Sergio Arturo Olguín, informó que el Estado de México es la tercera entidad en el país, -de las que mayor presupuesto destinan a derechos humanos- sólo después del Distrito Federal y Jalisco; aunque atiende una población cercana a los 15 millones de habitantes, equivalente a los estados de Nuevo León, Michoacán y Jalisco o bien a la de 12 entidades: Yucatán, Morelos, Querétaro, Durango, Zacatecas, Quintana Roo, Tlaxcala, Aguascalientes, Nayarit, Campeche, Colima y Baja California Sur

No hay comentarios: