miércoles, 23 de junio de 2010

Dividen Ecatepec en seis regiones para monitoreo en lluvias

Dividen Ecatepec en seis regiones para monitoreo en lluvias

Renovarán equipo de bombeo en Río de los Remedios

Teotihuacan en Línea. Redacción. Ecatepec. Para actuar de manera preventiva y oportuna en caso de alguna contingencia, el Sistema de Agua Potable, Alcantarilladlo y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) y Protección Civil, dividieron en seis regiones el territorio municipal para su monitoreo las 24 horas del día durante la actual temporada de lluvias, el cual se coordinará con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), informó el alcalde, Eruviel Ávila Villegas.
“Desde el 15 de mayo establecimos un plan de trabajo, en el que personal capacitado y especializado monitoreará las seis diferentes zonas en que hemos dividido al municipio para informar y dar una pronta respuesta en caso que se requiera cuando el nivel de lluvia sea de preocupación”, expuso.
De tal forma, indicó, se consideraron los sitios que habitualmente son susceptibles de padecer por las lluvias, como San Cristóbal Centro; San Agustín; Ciudad Azteca y Avenida Central; Santo Tomás y Santa María Chiconautla; la Vía Morelos, y San Pedro Xalostoc, que en su conjunto habitan cerca de medio millón de habitantes con riesgo de padecer los estragos de alguna inundación.
Para cada ubicación han sido designados dos ingenieros especializados, quienes monitorean durante las 24 horas del día, las siete barrancas y 23 cárcamos, que hay en el municipio, y en caso de lluvia deben enviar reportes oportunos sobre el estado que guarden cada uno de éstos, así como los pozos y tanques que hay en la localidad.
Eruviel Ávila dijo que, además, se conformó un comité interdisciplinario de prevención de inundaciones, en el que participarán activamente Protección Civil, el DIF local, y las direcciones de Salud, de Servicios Públicos, de Desarrollo Social y de Gobierno, e incluso se mantendrá contactó con los Consejos de Participación Ciudadana (Copacis), para la habilitación de albergues, en caso de ser necesario.
El alcalde abundó que la CAEM y SAPASE están en constante comunicación con la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y el Sistema de Aguas de la Ciudad México, sobre el comportamiento de los cinco afluentes federales que atraviesan el municipio: Río de los Remedios, Gran Canal de Desagüe, Dren General del Valle o Canal de Sales, Canal de la Draga y Dren de Cartagena.
Por su parte, Federico Vázquez Gómez, director de SAPASE, recordó que desde abril se llevan a cabo trabajos de limpieza de las barrancas y cárcamos que hay en el municipio, con el fin de mantenerlos libres de basura y evitar taponamientos que impidan el desalojo de aguas pluviales, ya que es la principal causa de las inundaciones.
Asimismo destacó que los canales que podrían presentar un riesgo de elevar sus niveles de agua durante las lluvias son el Dren General del Valle, el Gran Canal de Desagüe y Río de los Remedios, por lo que en estos dos últimos se aplicaron 3.2 millones de pesos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), la CAEM y SAPASE para renovar el equipo de bombeo.
Con ello, dijo, podrá incrementarse hasta en 50 por ciento la capacidad de desalojo de aguas pluviales en esos caudales y prevenir desbordamientos como los ocurridos en febrero pasado

No hay comentarios: