lunes, 21 de junio de 2010

Florentina Salamanca declara existencia de etnias con rezago social en el estado

Florentina Salamanca declara existencia de etnias con rezago social en el estado

Teotihuacan en Línea. Redacción. El Grupo Parlamentario del PAN buscará redireccionar el presupuesto gubernamental del próximo año para favorecer a las familias indígenas del Estado de México.
La Diputada del PAN y presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la XVII Legislatura local, Florentina Salamanca Arellano explicó que ante el rezagos social que prevalece en las comunidades indígenas de la entidad, sobre todo en las asentadas en la zona norte, requieren de mayor apoyo por parte de programas asistenciales.
En ese sentido, afirmó que “hace un par de semanas establecimos un acuerdo en San Felipe del Progreso para que los diputados del PAN, locales y federales en nuestras respectivas legislaturas, impulsaremos proyectos de presupuesto en programas específicos que vayan etiquetados y canalizados de manera específica a comunidades necesitadas como las que hay en El Oro y San Felipe del Progreso”. Refirió que el Censo de Población y Vivienda del 2005 señala que hay en el País más de 6 millones de personas de cinco años y más que habla lenguas indígenas de los cuales 2 millones 959 mil 64 son hombres y 3 millones 52 mil 138 mujeres.
Mientras que la proporción de mujeres supera la de hombres, ya que entre los indígenas de cinco años y más, 49.2 por ciento son hombres y 50.8 mujeres.
En lo referente al Estado de México, la diputada Florentina Salamanca señaló que hay una población indígena de 182 mil 899 que corresponden a los cinco pueblos originarios de la entidad como son matlatzinca, otomí, náhuatl, tlahuica y mazahua.
Siendo el mazahua el que tiene una mayor población con 95 mil 411 habitantes, y representan sólo el 52% de la población originaria; el Otomí tiene una población de 83 mil 350; el náhuatl con 2 mil 367; el matlatzinca con 952 hablantes y El tlahuica, con una población de sólo 817 personas.
Los principales grupos de indígenas originarias del Estado de México se encuentran asentados en San Felipe del Progreso, El Oro, Temoaya, Jiquipilco, Ixtlahuaca, Amanalco, Valle de Bravo, Nicolás Romero, Villa del Carbón, Toluca y Villa Victoria entre otros

No hay comentarios: