sábado, 3 de julio de 2010

ASE concluye curso de preservación en escena del crimen

ASE concluye curso de preservación en escena del crimen

Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Toluca. Instructores expertos de la Policía Técnica y Científica de Francia, impartieron capacitación a 42 efectivos de policía de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), en las metodologías y saberes que les permitirán resguardar la escena del crimen y evitar que se contaminen o se pierdan los indicios que servirán de base al Agente del Ministerio Público para dar continuidad a las investigaciones del caso.
En breve ceremonia realizada en el Plantel de Estudios Superiores Valle de México y en la que se contó con la participación de Georges Bonnefont, Agregado de Seguridad Interior de la Embajada de Francia en México, el comisionado de la ASE David Garay Maldonado señaló que este tipo de capacitación cobra mayor relevancia derivada de las nuevas condiciones que demanda el actual sistema de justicia penal.
Dijo que el Curso sobre la preservación de la escena del crimen impartido a los elementos de la ASE, los capacita para realizar una investigación técnicamente soportada que coadyuvará a probar la comisión de un hecho delictivo si se considera que la obtención de información, recopilación de objetos y evidencias será decisiva en la conducción y desenlace procesal para el acreditamiento de los hechos constitutivos de delito.
Al agradecer el esfuerzo realizado por los oficiales expertos de la policía gala, el funcionario destacó que la ASE continuará impulsando la capacitación como eje de la estrategia integral instruida por el gobernador Enrique Peña Nieto, para que el combate a la delincuencia sea más sólido y contundente “y no dé punto de reposo a la criminalidad”.
Por su parte, el agregado de Seguridad Interior de la Embajada de Francia en México, Georges Bonnefont, apuntó que la mejor respuesta que se puede aportar a los desafíos lanzados por las organizaciones criminales es presentar a los delincuentes ante la justicia con elementos de prueba irrefutables e incontestables, a fin de que puedan ser condenados con toda la fuerza de la Ley.
El funcionario de la Embajada francesa indicó que México atraviesa por una ola de violencia sin precedentes, en la que los fundamentos mismos del Estado son atacados por los cárteles, y apuntó que es por esta razón que el Estado de Derecho debe ser respetado en cualquier lugar, y la mejor respuesta que se puede aportar a los desafíos lanzados por las organizaciones criminales es presentarlos ante la justicia con pruebas contundentes.
Precisó que el objetivo del curso es el de participar en esta lucha mejorando las capacidades profesionales de los investigadores mexicanos y así demostrar nuestra solidaridad con nuestros colegas que pagan un pesado tributo a su compromiso, “la utilización de todas las técnicas, antiguas y ultramodernas, deben ponerse a la disposición de los investigadores con el fin de atacar los desafíos del crimen organizado, frente a nuestras sociedades democráticas”.
Georges Bonnefont, manifestó que en Europa la táctica de la delincuencia organizada y del terrorismo es la de desestabilizar al Estado, y que por ello Francia y los países europeos decidieron unirse y cooperar estrechamente a través de organizaciones como Interpol y Europol, y dijo que esta cooperación no tiene límites ni es exclusiva de estos países, como lo señaló el presidente francés Nicolás Sarkozy en su visita a México en marzo de 2009.
Cabe señalar que en el acto en el que se entregaron reconocimientos a los 42 elementos de la ASE, se reconoció también el trabajo desarrollado por los instructores Jean Luc Dufor y Gael Dumortier, oficiales expertos de la Policía Técnica y Científica de Francia




No hay comentarios: