martes, 27 de julio de 2010

Ayuntamiento de Nopaltepec organiza Primer Festival cultural

Ayuntamiento de Nopaltepec organiza Primer Festival cultural

Primer Festival cultural para la celebración de fiestas patronales de San Felipe Teotitlán


Teotihuacan en Línea. Dulce María Cervantes. Nopaltepec. En fomento a la cultura y la recreación educativa, el ayuntamiento de Nopaltepec informó la realización del Primer Festival Cultural con motivo de la celebración de las fiestas patronales de la comunidad de San Felipe Teotitlan.
El evento, fue organizado por el presidente municipal de Nopaltepec, Roberto Castro Sánchez, en conjunción con el cuerpo edilicio, y funcionarios municipales, a fin de fomentar el esparcimiento cultural y crear espacios que rindan homenaje a las tradiciones folklóricas de la entidad y el país, informó el ayuntamiento.
El evento, encabezado por Roberto Castro Sánchez, presidente municipal de Nopaltepec, Yadira Lizbeth Franco Saldivar, segunda regidora, con la comisión de educación y cultura, y por Octavio Vázquez Sánchez, Secretario del ayuntamiento contó, con la participación del ballet folklórico eterna juventud, del DIF de Nopaltepec. Posteriormente, tuvo lugar una muestra de danza interpretada por los grupos de “Danza Folklórica y Jazz”, provenientes de la casa de cultura de Nopaltepec.


La presentación estelar, corrió a cargo del Ballet Sierra Juárez de la Guelaguetza del estado de Oaxaca, quienes antes de su intervención, obsequiaron a los presentes con regalos representativos oaxaqueños, a fin de fomentar la cultura de esa tradicional danza, en base a que la tradición de Guelaguetza define al pueblo Oaxaqueño, desde tiempos históricos hasta hoy. La palabra misma significa "intercambio recíproco de regalos y servicios" y se refiere a las relaciones recíprocas que une a la gente. Estas relaciones sirven para crear una red de cooperación entre familias individuales y hasta entre pueblos y municipios.
Cabe destacar que durante los bailables y espectáculo tradicional de la Guelaguetza, los presentes al acto, durante las tres horas de danza y ballet, manifestaron su gusto y contento ante la apertura de actos culturales de alto nivel, ofrecidos por el ayuntamiento.
Una vez finalizado el evento, los grupos de danza y ballet, recibieron reconocimientos por parte del ayuntamiento, así como los aplausos casi interminables del público presente.


Al respecto, Roberto Castro Sánchez, presidente municipal de Nopaltepec, manifestó a Teotihuacan en línea la importancia de organizar festivales culturales en las comunidades del municipio. “Alimentar el espíritu mediante las tradiciones mexicanas importantes, como lo es la Guelaguetza, es una tarea básica del ayuntamiento. Es necesario el espacio cultural, el conocer y ver nuestras danzas, las raíces de la danza mexicana, la tradición y la forma estética. Nuestra gente quería conocer esas tradiciones culturales, y als hemos traído para su esparcimiento, porque la cultura es una herramienta indispensable para el progreso” Afirmó.
En el sentido del apoyo a las fiestas patronales de San Felipe Teotitlan, Roberto Castro asumió como obligación el apoyo a tales eventos “Nuestras fiestas patronales nos definen en nuestra identidad como gente de Nopaltepec. Gente de tradiciones y costumbres sólidas, que nos han heredado. Por eso las apoyamos, y lo haremos siempre, porque en nuestras fiestas; de nuestras comunidades, se encuentran muchos elementos de nuestro pasado, de nuestra identidad y de nuestra tradición con orgullo, por eso, así como se ha organizado un festival cultural, aquí, en San Felipe Teotitlan, se va a apoyar a nuestras otras comunidades. En cada una apoyaremos las festividades patronales en un resurgimiento de nuestras bellas costumbres” finalizó

10 comentarios:

Anónimo dijo...

a mi si me gusto y mucho¡¡¡

Anónimo dijo...

felicito al señor presindete por ese festival cultural y no solo por ese si no por todos los que ha hecho con dedicacion.

margarita

Anónimo dijo...

hola soy andres y quiero decir que
el ayuntamiento de noplatepec es un municipio que se preocupa por su pueblo sirve para ejemplo para otros municipios

Anónimo dijo...

va para diputado lo apoyamos!!!!

OCTAVIO dijo...

ARRIBA SAN FELIPE TEOTITLAN LOS MAS CABRESTOS DEL ESTADO DE MEXICO

Anónimo dijo...

Roberto te apoyamos. tienes gente y la tienes bien. a nosotros nadie nos va a venir a imponer tarugos. aqui el que trabaja gana señores. ¿que han hecho otros presidentes panistas? ¿que han hecho? diganme

Anónimo dijo...

increible que Nopaltepec este dando estos resultados. es muy triste que en san martin no se "pueda" lo siento. soy sanmartinense y debo de decir la verdad ojala me publiquen

Clara dijo...

ojala tu informe salga como se espera muy bien porque se ha atendido a todos los sectores ¡felicidades!

Anónimo dijo...

promuevan nuestra cultura eso es lo mas hereditario que podemos dejar a las generasiones

Anónimo dijo...

lic. Roberto quedo de aser una barda para que puedamos rayar ai y que paso con ella esperemos y la pueda aser por lo demas grx por todo lo que a echo por nuestro pueblo grax