lunes, 26 de julio de 2010

Concluye Asamblea General Extraordinaria de la Confederación Parlamentaria de las Américas

Concluye Asamblea General Extraordinaria de la Confederación Parlamentaria de las Américas

Diputados mexiquenses participaron en la asamblea que reunió a 160 representantes de 14 naciones

Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Con la firme convicción de ser defensores absolutos de la democracia y de las instituciones democráticas, la Confederación Parlamentaria de las Américas, como lo expresaron los asistentes, concluyeron los trabajos de la Primera Asamblea General Extraordinaria, en la que participaron parlamentarios de todo el continente y a la que acudieron legisladores del Estado de México.
En presencia de la secretaria ejecutiva de COPA, diputada Cristina Ruiz Sandoval, integrante del Grupo Parlamentario del PRI en la LVII Legislatura del Estado de México, así como sus vicepresidentes, los senadores Carlos Jiménez García y Eduardo Nava Bolañoz; la presidenta de este organismo, la senadora argentina Edda Evangelina Acuña, señaló que el gran reto para los legisladores de América es la consolidación de la democracia, por lo que debe retomarse “la autoevaluación de los parlamentos como una oportunidad y un desafío que permita fortalecer la calidad institucional y consolidar los sistemas democráticos”.
En la asamblea, que se realizó del 21 al 23 de julio, las mesas de trabajo de las seis comisiones temáticas de COPA abordaron entre otros temas: las oportunidades de comercio para América y el mercado global; la necesidad de ponderar las agendas legislativas para la construcción de la igualdad y de la justicia a escala continental, además de establecer como ejes de trabajo las políticas desarrollo social en materia de salud, la problemática a partir del cambio climático y la crisis alimentaria mundial.
Esta es la Primera Asamblea Extraordinaria de COPA; e informaron que hasta el momento han celebrado nueve sesiones ordinarias en Canadá, Puerto Rico, Brasil, Venezuela, Ecuador y Argentina; nuestro país ha sido sede de este encuentro en dos ocasiones, en los municipios mexiquenses de Ixtapan de la Sal y de Toluca, además del Distrito Federal. La próxima Asamblea General se realizará el próximo 16 de noviembre en Mar de Plata, Argentina; las temáticas serán propuestas por los propios legisladores a través de la Secretaría Ejecutiva, a cargo de la diputada Cristina Ruiz Sandoval.
Al concluir los trabajos, asambleístas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay y Venezuela recibieron un pergamino alusivo a los 200 años de libertad y soberanía de sus naciones


No hay comentarios: