miércoles, 28 de julio de 2010

Enrique Peña Nieto supervisó las obras de modernización de la avenida Las Torres y del museo Torres Bicentenario

Enrique Peña Nieto supervisó las obras de modernización de la avenida Las Torres y del museo Torres Bicentenario

Obras con inversión de mil 750 millones de pesos

María Elena Barrera Tapia y Ana Lilia Herrera Anzaldo estuvieron presentes en el evento


Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Toluca. Enrique Peña Nieto supervisó las obras de modernización de la avenida Las Torres y del museo Torres Bicentenario, obras en las que se invierten mil 750 millones de pesos y que beneficiarán a más de un millón y medio de personas de cinco municipios del Valle de Toluca, que es considerado la quinta zona metropolitana más grande del país.
Luego de un recorrido por la avenida Las Torres y verificar los trabajos de construcción de los puentes deprimidos en los cruces con Paseo Colón, Jesús Carranza, José María Pino Suárez, 5 de Mayo y Díaz Mirón, así como Ignacio Comonfort y Avenida Tecnológico, que en general tienen un avance del 62.34 por ciento y una inversión total de mil 600 millones de pesos, el titular del Ejecutivo estatal indicó que esta obra consolida la infraestructura que en matera de comunicaciones se realiza en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.
Agregó que el Museo Torres Bicentenario es una obra emblemática que significará el legado de esta generación en la celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución; además de mejorar la imagen urbana de la capital mexiquense.



Por su parte, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones en la entidad, explicó que la obra de la avenida Las Torres --que tiene un aforo de 50 mil vehículos diarios--, inicia en el municipio de Zinacantepec, en la avenida 16 de septiembre, donde se ampliará a tres carriles y se construirá un puente para entroncar a la avenida Adolfo López Mateos.
Al realizar una explicación, el funcionario estatal señaló que actualmente Las Torres consta de 15 kilómetros y se le añadirán 4.8 kilómetros en el lado poniente y 4.2 kilómetros en el oriente (Lerma), y agregó que se tiene contemplado que por esta vía transite el Mexibús, que ayudará en el reordenamiento del transporte urbano.
Indicó que esta vía --que se estima sea recorrida en 15 minutos-- ayudará a modernizar el Valle de Toluca y a darle mayor movilidad urbana, ya que se complementa con el Libramiento Nororiente de Toluca --que saca el tráfico de la capital mexiquense—el Bulevar Aeropuerto, que se amplió a 10 carriles; Avenida Tecnológico, que se abrió a seis carriles; el Libramiento Sur de Metepec, de seis carriles, y la autopista libre Toluca-Tenango, que se amplió a seis carriles.
Precisó que en estas obras, incluyendo la del Mexibús, se están invirtiendo cerca de 10 mil millones de pesos en el Valle de Toluca para darle a esta región una mejor infraestructura vial y elevar la calidad de vida de los habitantes, principalmente de Zinacantepec, Toluca, Metepec, Lerma y San Mateo Atenco.
Con la asistencia de los secretarios de Educación y Desarrollo Urbano, Alberto Curi Naime y Marcela Velasco González; así como la de las alcaldesas de Toluca y Metepec, María Elena Barrera Tapia y Ana Lilia Herrera Anzaldo respectivamente, Ruiz Esparza dio a conocer que el inicio de la construcción fue el 14 de septiembre de 2009 y se espera concluir todos los puentes entre los meses de diciembre y enero próximos y las extensiones de Lerma y Zinacantepec, el 15 de marzo de 2011.


Luego de informar sobre las características de cada uno de los puentes deprimidos que se realizan, así como el avance que llevan y su costo, el secretario de Comunicaciones mencionó que cada uno contará con su cárcamo de bombeo de aguas pluviales para evitar inundaciones, pues tendrán una capacidad de almacenamiento de 510 metros cúbicos.
En el Museo Torres Bicentenario, Ruiz Esparza dio a conocer que en esta obra, en la que se invertirán 150 millones de pesos y lleva un avance general del 85 por ciento, estará concluida a finales del mes de agosto, por lo que se construyó en tiempo récord.
Ante César Camacho Quiroz, coordinador general del Consejo Consultivo del Bicentenario; y Agustín Gasca Pliego, director general del Instituto Mexiquense de Cultura, precisó que las torres tienen 100 espacios cada una; 65 metros de altura y un peso de 450 toneladas; 9 mil tubulares de acero; el museo tiene 3 mil 600 metros y una plaza cívica de mil 600 metros; tendrá espacios para la lectura, escuchar música, para presentaciones y conferencias, así como para admirar esta obra

3 comentarios:

Anónimo dijo...

yo creo que maria elena y ana lilia son de las mujeres mas importantes en el estado de mexico

Anónimo dijo...

muchos saludos a la gobernadora (próxima) maria elena

Anónimo dijo...

no me gusta la obra mejor atiendan a los inundados