martes, 27 de julio de 2010

OSFEM capacita ayuntamientos en Ley de Contabilidad General

OSFEM capacita ayuntamientos en Ley de Contabilidad General

En enero de 2011, los ayuntamientos deberán homologar técnicas de registro contable

A la primera sesión del taller acudieron servidores públicos de Toluca y Metepec

Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Toluca. A fin de preparar a cerca de mil 600 servidores públicos de las áreas contable y financiera de los municipios mexiquenses en la aplicación de la nueva Ley General de Contabilidad Gubernamental, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), inició el curso-taller de capacitación al que asisten –en el primer módulo- 45 servidores de Toluca y Metepec.
Con esta actividad, este órgano cumple la obligación de preparar a los servidores municipales en el uso de las herramientas y técnicas apropiadas para la aplicación de esta ley federal aprobada desde fines de 2008 y que entró en vigor en enero de 2010, afirmó en la inauguración el titular del OSFEM, Fernando Valente Baz Ferreira.
Acompañado por María de las Mercedes Cid del Prado Sánchez, auditora especial de Cumplimiento Financiero y Francisco Ricardo Mijares Cortés, auditor especial de Evaluación de Programas, así como Eladio Valero Rodríguez, representante del grupo corporativo, Baz Ferreira explicó que el curso tiene el propósito de avanzar en la modernización de la administración gubernamental, así como en la mejora de las prácticas y técnicas de contabilidad en el sector público, que a largo plazo derivarán en mayor productividad del sector.
Precisó que la ley que aplicarán los municipios de todo el país, a partir de enero de 2011, “busca unificar criterios a nivel nacional, estatal y municipal para que todos los entes y poderes públicos utilicen una misma forma de contabilizar e identificar las operaciones que realizan”.
Esta práctica se conoce como armonización de los criterios, técnicas y prácticas; la manera de hacer la contabilidad y presentarla será igual para todos. Recordó que la entidad tiene desde hace doce años el manual único de contabilidad gubernamental, por lo que aquí “sólo haremos una actualización y homogenización con la ahora Ley General”, acotó.
En la primera sesión del taller, Eladio Valero Rodríguez, explicó que la ley es resultado de un proceso que empezó desde 1996, y culminó en diciembre de 2008 con su aprobación en el Congreso federal. Busca facilitar el registro y fiscalización de los pasivos, activos, ingresos y gastos de todos los entes públicos, incluyendo obligaciones contingentes y patrimonio público.
Con este nuevo sistema, dijo, se generará en tiempo real información sobre los estados financieros y de ejercicio presupuestal que ayudarán a los funcionarios de gobierno a tomar decisiones con mayor prontitud y conocimiento.
El curso que concluirá en diciembre se desarrollará con 40 asistentes en cada módulo semanal, quienes deberán acudir a sesiones diarias de cuatro horas para completar 20 horas, en un horario de 9 a 13 horas en turnos matutino y vespertino. Al final de cada módulo los participantes que hayan asistido a las 5 sesiones recibirán un reconocimiento

No hay comentarios: