sábado, 21 de agosto de 2010

Grupo Parlamentario del PAN buscará reglamentar a “Encargados de despacho” de alcaldías

Grupo Parlamentario del PAN buscará reglamentar a “Encargados de despacho” de alcaldías

Teotihuacan en Línea. Toluca. El grupo parlamentario del pan propuso en la legislatura mexiquense, que los encargados de despachos de las presidencias municipales no excedan en funciones los 60 días naturales.
El diputado del PAN Alejandro Landero Gutiérrez explicó que cuando los presidentes municipales soliciten licencia temporal “deberán proponer un encargado de despacho que funja en el cargo en un plazo que no exceda los 60 días naturales y posteriormente el nombramiento sea ratificado en Cabildo mediante votación económica directa.
El legislador destacó también que en lo concerniente a las faltas temporales que exceden los 15 días naturales, y que no sea entre dentro de la solicitud de que no sea de 60 días, serán aprobadas por el cabildo y la propuesta es que diga el ayuntamiento porque el órgano propiamente de gobierno es el ayuntamiento.
“Existen ocasiones en que los alcaldes se ausentan hasta por catorce días y repiten la misma acción debido a que no necesitan de la autorización de su cabildo, por lo que vale la pena que se modifique la forma para ausentarse de los ayuntamientos” agregó Landero Gutiérrez.
Añade que si la falta temporal se convierte en absoluta, se procederá como lo dispone el Artículo 31, ya que la ley orgánica habla de faltas temporales y definitivas, no tanto como absolutas para ser congruente con el texto del Artículo, de esta manera la propuesta es cambiar el término de absoluto por definitivo.
Landero Gutiérrez dijo que la reforma es oportuna para tener un mayor control de las salidas y permisos que piden los servidores públicos, pretendiendo que si bien haya flexibilidad en las salidas, también se tenga un orden en la rendición de cuentas y transparencia en las mismas.
Puntualizó que para el Grupo Parlamentario del PAN estas adecuaciones no representan un retroceso porque desde una visión democrática resulta un avanza, más porque de esa forma los servidores públicos de altos rangos tengan que pedir anuencia que justifique sus faltas

No hay comentarios: