sábado, 21 de agosto de 2010

Jorge Cruz Martínez, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, inauguró el ciclo de conferencias “Retos y Rutas del Cobaem”

Jorge Cruz Martínez, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, inauguró el ciclo de conferencias “Retos y Rutas del Cobaem”

Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Toluca. Jorge Cruz Martínez, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, inauguró el ciclo de conferencias y talleres Hacia la formación integral de los seres humanos: Retos y Rutas del Colegio de Bachilleres del Estado de México (Cobaem)”.
Ante unos 750 docentes de 63 planteles educativos, el funcionario subrayó que “la actualización, convivencia y experiencias académicas compartidas, son componentes imperativos que responden a las necesidades planteadas en la Reforma Integral de la Educación Media Superior y a las exigencias de una sociedad en constante evolución.”
Señaló que la práctica educativa basada en el enfoque de competencias, debe apoyar a los estudiantes en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, analítico y reflexivo que les ayude a interpretar la realidad y a tomar decisiones, construir conocimientos y aplicarlos en las soluciones de problemas de la vida cotidiana, así como regular su propio aprendizaje.
Por su parte, Liliana Romero Medina, directora general del Cobaem, agradeció la participación de los docentes del organismo y de otros subsistemas participantes en este ciclo de conferencias y recordó que “la educación media superior se encuentra en una reforma, cuyo objetivo primordial es elevar la calidad académica de los estudiantes a través de la implementación y desarrollo del modelo pedagógico basado en competencias que da sustento al Sistema Nacional del Bachillerato”.
En ese sentido, agregó, el Colegio de Bachilleres realiza trabajos tendientes a la implementación de mecanismos de gestión y apoyo, como los cursos de capacitación y eventos de actualización que permitan a los docentes adquirir los conocimientos y herramientas necesarias para desarrollar los contenidos de los programas de estudio de una manera adecuada.
Romero Medina aclaró que el objetivo del encuentro es coadyuvar a la actualización de los docentes sobre prácticas educativas que articulen los contenidos del marco curricular común, contribuir al desarrollo integral de los estudiantes del Colegio y contribuir a lograr una mejor calidad educativa.
En el ciclo de conferencias y talleres, destacados investigadores como Magalys Ruiz Iglesias, Pedro Valois Domínguez, Julio Pimienta Prieto, Laura Frade Rubio y Rosembelt González Cedeño, abordaron temas como Competencias y Evaluación, Educación y Tutorías y Educación por Competencias

No hay comentarios: