miércoles, 25 de agosto de 2010

Julio Frenk Mora imparte conferencia Magistral en los Foros de Reflexión, Compromiso por México

Julio Frenk Mora imparte conferencia Magistral en los Foros de Reflexión, Compromiso por México

El ex secretario de Salud Federal, propone actualizar el régimen para dar base a un estado sustentado en la salud

Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Toluca. El doctor Julio Frenk Mora, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, al presentar la Conferencia Magistral del Panel Retos Demográficos, como parte de los Foros de Reflexión, Compromiso por México, Eje Calidad de Vida, dijo que es tiempo de impulsar una nueva generación de reformas de tipo legal, financiero, gerencial e institucional, así como destinar al menos el 7 por ciento del Producto Interno Bruto al sector salud, porque de lo contrario no se podrá hacer frente con éxito a los retos demográficos que exigen hoy una nueva visión de las políticas públicas.
El que fuera secretario de Salud, entre los años 2000 y 2006, del gobierno federal en el periodo de Vicente Fox Quezada, presentó una visión histórica de la evolución de la medicina en México, recordando que a principios de siglo la esperanza de vida de la población sólamente era de 30 años y que en la actualidad el promedio es de 70 años.
Destacó que en el año 2000 los adultos mayores superaron a la población infantil en el mundo, y que para 2007 la población urbana rebasó a la rural con un signo característico: La reducción de población menor a los 5 años de edad.
A la par de lo anterior, explicó, aumentó la población de más de 60 años, lo que trajo implicaciones en la vida cotidiana y cargas financieras que ejercen presión sobre las políticas de salud, no sólo de México, sino del mundo entero.
Hizo mención al llamado Bono Demográfico, y lo calificó como una oportunidad para el desarrollo, ya que al disminuir la tasa de fecundidad “la población crece en edad y se vuelve productiva”, convirtiéndose en sostén de la sociedad.
Habló también del descenso de la mortalidad y de la reducción de muerte infantil por enfermedades infecciosas, señalando que en cuatro décadas la proporción de muertes se invirtió, lo que dijo responde al reloj biológico natural y la salud se vuelve una condición de vida
Dijo que a la fecha hay 41 millones de adultos, 6 millones de adolescente y 4 millones de niños que padecen obesidad, fenómeno que empieza a ser conocido como Globesidad, y reconoció que actualmente “estamos siendo víctimas de nuestros éxitos, ya que gracias al avance de la medicina acabamos con las enfermedades baratas, sin embargo, ahora nos enfrentamos a las enfermedades caras como el cáncer y la diabetes, lo que implica un nuevo reto para cualquier sistema de salud.
Para ello hizo un llamado a promover una nueva generación de reformas (legal, financiera, gerencial e institucional), que sirvan como base para establecer políticas de estado que den sustento y se sustenten en la salud, así como invertir en investigación y garantizar por lo menos una aportación gubernamental del 7% del PIB al sistema de salud pública.
Sobre el Seguro Popular, dijo que su origen se debe a que en el año 2000 alrededor de 4 millones de familias mexicanas pobres pagaban por los servicios de salud, lo que acentuaba su factor de empobrecimiento. Hoy existen ya 37 millones de personas afiliadas al Seguro Popular, que sumadas a la afiliación del IMSS e ISSSTE, indica que 90 millones de mexicanos ya cuentan con algún sistema de protección social en salud.
Defendió ese programa federal y dijo que está dirigido a subgrupos de la población, como son los trabajadores no asalariados, y mencionó como ejemplo a campesinos, comerciantes, y otros que no tienen un patrón que les pueda proporcionar la seguridad social.
Se refirió al sistema universal de salud como una responsabilidad esencial del Estado ya que éste debe garantizar la protección física, civil, jurídica y social de la población a través de un sistema de protección social universal que tenga como eje la promoción, la previsión y la protección social, así como un mismo nivel de calidad, de forma igualitaria para todos

3 comentarios:

Anónimo dijo...

exelente foro y muy buena informacion...haber hasta cuando atienden siquiera en los centros de salud del estado, o que el señor gobernador se digne en abastecer de medicinas a esos centros, porque se hacen discursos bonitos en salones alfombrados pero nuestros centros de salud estan en la pobreza extrema

Anónimo dijo...

para iniciar pongan medicos en los centros de salud

Unknown dijo...

PODREMOS QUEJARNOS DEL SISTEMA DE SALUD DEL ESTADO, SIN EMBARGO, MIENTRAS NO EXISTA UN COMPROMISO DE LA POBLACION PARA CONSIGO MISMA, PODRAN TENER LOS MEJORES MEDICOS Y ESPECIALISTAS AL SERVICIO DEL SECTOR, O NO TENERLOS COMO LO HAY EN MUCHOS HOSPITALES Y CLINICAS DE SALUD PERO MIENTRAS LA POBLACION SIGA SIENDO CAUTIVA DE LA AUTOMEDICACION Y TENDREMOS ENFERMEDADES AGUDAS E INFECCIONES RESISTENTES, ASI QUE NO SOLO TENEMOS QUE CULPAR AL ESTADO, COMO SIEMPRE SUCEDE, DEBEMOS COMENZAR POR ELIMINAR LAS FARMACIAS CASERAS, LOS MEDICOS DE CABECERA QUE PUEDE SER LA VECINA O LA MAMA QUE TIENE UN ARSENAL DE MEDICINA EL ALCANCE DE LA FAMILIA Y OBLIGAR ENTONCES AL GOBIERNO A TENER UN SERVICIO DE CALIDAD EN SALUD.