miércoles, 25 de agosto de 2010

Javier Corral Jurado habla sobre Legislación de medios en ciclo de conferencias de la Contraloría del Congreso local

Javier Corral Jurado habla sobre Legislación de medios en ciclo de conferencias de la Contraloría del Congreso local

Presentó un panorama sobre la distribución del espectro radiológico en el país


Teotihuacan en línea. Paolo Sampayo. Toluca. Es necesaria una legislación antimonopólica que ponga límites a la apropiación de frecuencias, al tiempo de dar incentivos a la verdadera conversión tecnológica para que, mediante un pago al Estado, las empresas de comunicación puedan ofrecer todos los servicios, mejorando con la competencia la oferta de servicios y costos al usuario, afirmó el diputado federal Javier Corral Jurado, en el Salón Benito Juárez del Congreso local.
Al dictar la ponencia magistral, en el ciclo de conferencias organizado por la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México y su Comité Permanente de Vigilancia, el coautor del libro “Reforma de Medios” abordó el tema Nuava proyección legislativa de medios de comunicación en México, donde reiteró la necesidad de una ley federal que abarque radio, televisión, telecomunicaciones y contenidos audiovisuales.
“Es hora que la clase política reflexione en serio sobre la apuesta que está haciendo en materia de medios de comunicación”, expresó el diputado federal, quien indicó que la estructura de los medios de comunicación, está ligada a las estructuras de los grupos económicos, donde lamentablemente lo público ha estado supeditado a lo mediático, y citó que en el país están distribuidos 600MHz para todos los usos, de ellos, 80 por ciento está en manos de cuatro grandes conglomerados.
Acompañado por los diputados del PAN: Óscar Sánchez Juárez —coordinador de la bancada y quien le dio la bienvenida al recinto legislativo—, Guadalupe Mondragón González y Daniel Parra Ángeles; así como José Vicente Coss Tirado (PRI) y el contralor Victorino Barrios, Corral Jurado, también integrante de las comisiones ordinarias de Comunicaciones; Radio, Televisión y Cinematografía, y Gobernación, manifestó que los problemas a enfrentar son de competencia y contenido: lograr una verdadera regulación a la publicidad en la televisión; auténticos horarios para la clasificación de contenidos en este medio; y una promoción real de la producción independiente como un mecanismo para impulsar la diversidad y pluralidad en los medios de comunicación.
Ante este escenario, hizo un llamado a que la clase política recupere la rectoría en la administración del espectro radioeléctrico del país y, por supuesto, sobre el uso social de los medios; el uso deficiente o subejercicio del espectro radioeléctrico y su acaparamiento, que conllevan al control político, económico y de contenidos son las razones por las que este rescate se debe dar, consideró el legislador.
Al referirse a los 600MHz distribuidos para todos los usos, Televisa posee 158 MHz a los que habrá de sumarse los 30 recientemente otorgados para su entrada al servicio de telecomunicaciones; asociado con la empresa Nextel que ya tenía 21.4, con lo cual llegará casi a la tercera parte del espectro.
Esto representa 68 por ciento de las frecuencias de televisión abierta para explotación comercial, sólo para una empresa. Junto con Tv Azteca, el duopolio televisivo llega a tener casi 96 por ciento del espectro radioeléctrico asignado a este medio.
Para radio, el panorama muestra un poco más de diversidad: 13 grupos controlan 80 por ciento del espectro en esta materia. En tanto, Telcel y Telefónica acaparan 80 por ciento del espectro asignado a la telefonía celular; mientras que internet se encuentra secuestrado por las empresas de telecomunicaciones, afirmó el también directivo de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), al señalar que la velocidad y precio en este servicio deja mucho que desear.
Estas cifras llevan a la reflexión: ¿Qué pluralidad y qué diversidad se ofrece a los más de 108 millones de mexicanos? ¿Qué realidad están informando los medios, con el control que poseen?
Con una Ley Antimonopolio, indicó el diputado, se tendrían nuevas alternativas de comunicación para fines sociales, educativos, culturales y políticos, superándose el modelo regente en política, que abusa de los spots.
Javier Corral, también integrante de la Asociación Civil Convergencia Digital, llamó a la organización social en torno a estos temas, a la creación de observatorios ciudadanos de los medios y la organización de consumidores; invitó a la sociedad a exigir a los representantes populares legislación y transparencia en la materia, pues “la verdadera transición a la democracia debe atravesar a los medios de comunicación”

3 comentarios:

Anónimo dijo...

es verdad en mexico estamos hartos de la manipulacion de los monopolios.

Anónimo dijo...

Javier Corral ha sido un hombre integro defensor de los periodistas

Anónimo dijo...

el tigre azcarraga ya lo decia, los mexicanos ven television para jodidos, perdon por la palabra pero eso dijo y tuvo tazon nosotros soñando con la vida que sale en los comerciales, y sin tener que darle de comer a nuestros hijos solamente hacemos ricos a los de las televisoras que solo nos mienten y engañan