miércoles, 29 de septiembre de 2010

David Korenfeld Federman inauguró un seminario sobre la Ley de Agua y Saneamiento

David Korenfeld Federman inauguró un seminario sobre la Ley de Agua y Saneamiento

Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. México, D.F. En materia de agua, México requiere de un marco normativo vigoroso y renovado, que con fortaleza y visión de futuro garantice la sustentabilidad de este vital recurso en el país, aseguró el secretario del Agua y Obra Pública y presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), David Korenfeld Federman.
Al inaugurar el seminario Ley de Agua y Saneamiento, que organizaron de forma conjunta la ANEAS y el Colegio de México, el secretario aseguró que la ley actual que regula al sector, además de carecer de una estrategia nacional, no garantiza las inversiones necesarias para contar con organismos operadores eficientes y autónomos; restringe los esquemas financieros de participación pública y privada en la prestación de los servicios, y permite que se generen grandes diferencias en los criterios para la prestación del servicio, incluso entre municipios de un mismo estado.
“Por lo anterior, la ANEAS presentó una propuesta de Ley que actualmente se encuentra en manos del Senado de la República. Se trata de un proyecto hecho a la medida de la realidad mexicana, es un marco normativo novedoso, regulatorio, que vislumbra en el corto, mediano y largo plazo las soluciones, proyectos y sustentabilidad del recurso agua como bien de la Nación, como dador de vida y como generador de desarrollo”, dijo.
Es un documento que busca definir de forma clara y con apego constitucional las competencias y responsabilidades de los tres ordenes de gobierno y en su caso el sector privado, regular las condiciones mínimas aceptables y los indicadores básicos para la prestación de los servicios con continuidad, regularidad, calidad, cobertura, eficiencia, seriedad, atención al cliente y precio justo, y establecer mecanismos que garanticen el respeto al nuevo Derecho Humano: el acceso al agua potable.
Por su parte, Silvia Giorguli Saucedo, directora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales del Colegio de México, al dar la bienvenida a los asistentes, destacó la importancia de sumar esfuerzos en torno a los temas de agua que son los temas más importantes de nuestras generaciones por sus implicaciones en la vida.
Durante el seminario, Emiliano Rodríguez Briceño, director general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, Guanajuato, detalló la iniciativa de Ley de Agua Potable y Saneamiento elaborada por la ANEAS; además de que se presentaron ponencias como “Los esquemas de regulación ambiental y los sistemas de agua potable y alcantarillado de México”, “el orden jurídico del agua potable en México”, “la visión del Legislativo en el desarrollo del sector agua potable”, y el “acompañamiento social en la transformación de los grandes temas nacionales”, entre otros

No hay comentarios: