lunes, 27 de septiembre de 2010

ISSEMyM mantiene control de calidad en medicamentos genéricos

ISSEMyM mantiene control de calidad en medicamentos genéricos

Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Toluca. José Luís Barrera Franco, director del Centro Oncológico Estatal ISSEMyM, dijo que el ISSEMyM lleva a cabo periódicos controles de calidad en la adquisición y prescripción de medicamentos, entre los que se pueden encontrar los llamados medicamentos Genéricos Intercambiables (GI).
Explicó que, de acuerdo con la institución y las máximas instancias de salud de nuestro país, estos medicamentos son cien por ciento seguros, ya que contienen el mismo principio activo, en la misma cantidad y con la misma eficacia que los medicamentos de patente.
Puntualizó que Los GI tienen una efectividad comprobada y que en Centro Oncológico Estatal ISSEMyM, constituyen el 70 por ciento de los medicamentos utilizados para el combatir el cáncer.
Barrera apuntó que los medicamentos de patente son iguales a los medicamentos genéricos, la diferencia entre uno y otro radica en que cuando se descubre un nuevo medicamento, éste queda protegido durante los primeros 10 años por un derecho de exclusividad, lo que le significa que durante este tiempo sólo el laboratorio que lo originó puede fabricarlo y distribuirlo, a fin de recuperar los costos de investigación, de prueba y de publicidad.
Asimismo, el directivo agregó que al terminar este período el insumo pierde la patente, es decir la exclusividad otorgada, denominándose automáticamente GI, y así poder ser retomado, fabricado y distribuido por cualquier otro laboratorio.
Más adelante Barrera Franco ahondó en que los medicamentos genéricos son de gran utilidad en el tratamiento del cáncer y que, a través de sus diferentes formas de acción, son utilizados en ese hospital como en todo el mundo.
La oncología, como la medicina en general, está en constante evolución, por ello podemos ver en el mercado medicamentos considerados de patente, ya que aún no han pasado 10 años de haber sido descubiertos, como el caso de los Blancos Moleculares, que son medicamentos citotóxicos utilizados en las quimioterapias aplicadas en el Centro Oncológico y complementadas con genéricos, brindan al derechohabiente un tratamiento integral.
El funcionario concluyó al afirmar que los medicamentos genéricos utilizados en el ISSEMyM han acertado tanto las pruebas de bioequivalencia, demostrando contener la misma cantidad de sales que los de patente, como las pruebas de biodisponibilidad donde resultan con la misma efectividad que los de marca

No hay comentarios: