miércoles, 22 de septiembre de 2010

Luis Felipe Puente Espinosa, secretario de transporte del Estado de México, compareció ante diputados del congreso local

Luis Felipe Puente Espinosa, secretario de transporte del Estado de México, compareció ante diputados del congreso local

Solicitaron información sobre el destino de los recursos de la Licencia Bicentenario

Cuestionamientos del apoyo a transportistas defraudados al intentar obtener una concesión


Teotihuacan en Línea. Genaro Olvera. Toluca. Luis Felipe Puente Espinoza, secretario de transporte del Estado de México, compareció ante diputados del congreso local.. Ahí, fue cuestionado acerca del avance en el reordenamiento del transporte público en el Estado de México; el destino de los ingresos derivados de la emisión de la Licencia de conducir del Bicentenario; las medidas para ayudar a transportistas defraudados, al intentar adquirir concesiones; y la necesidad de una norma que regularice las tarifas por arrastre de vehículos, entre otros.
En la sexta comparecencia de servidores públicos estatales, con motivo del análisis del V informe de Gobierno, la Comisión de Comunicaciones y Transportes que preside el diputado Isidro Moreno Árcega (PRI), escucharon al secretario Luis Felipe Puente, quien expuso las principales actividades realizadas en el último año de gestión.
Ante los diputados: Ernesto Nemer Álvarez y Oscar Sánchez Juárez, presidente y vicepresidente de la Junta de Coordinación Política, así como empresarios y líderes trasportistas; el diputado Marco Antonio Gutiérrez Romero (PRI), solicitó conocer la recaudación derivada de la emisión de la Licencia Conmemorativa Bicentenario, y el diputado Oscar Sánchez solicitó información sobre el tiempo que llevará el reemplacamiento del transporte público iniciado hace más de seis años.
Al respecto, el legislador Arturo Piña García (PRD), requirió datos sobre el número de unidades urbanas, semi urbanas y mixtas que operan en la entidad; las concesiones y las organizaciones que se han beneficiado, así como los criterios para su autorización.
Preguntó de qué manera se atiende a las personas que fueron defraudadas, al realizar pagos por derecho de una concesión por 14 mil pesos, acreditados con recibos falsos o folios duplicados; así como el mecanismo para el retiro de vehículos de transporte público “pirata”, el monto del “Fideicomiso Transporte” y el número de unidades que los transportistas han adquirido con estos recursos.
Eynar de los Cobos Carmona (Nueva Alianza) refirió los abusos por parte de concesionarios de grúas y corralones en tarifas, así como su forma arbitraria de operar, por lo que preguntó las medidas implementadas por la Secretaría para evitar estos abusos; en su segunda intervención, solicitó conocer el avance en la ejecución de una norma que regularice el trasporte escolar, dé seguridad a los usuarios y garantía legal a quienes lo prestan.
El diputado José Francisco Barragán Pacheco (PT), quien participó como asociado de la Comisión, consideró que existe burocracia en las tareas de la dependencia; consideró que los propios funcionarios son “una traba para el desarrollo del transporte público”; pidió explicar los criterios para establecer las tarifas del transporte concesionado y en su segunda participación señaló la falta de regulación del servicio de grúas y corralones, por lo que opinó, deben intervenir más autoridades no sólo de la Secretaría del Transporte, para recibir denuncias por los abusos de los concesionarios.
Los diputados: Daniel Parra Ángeles (PAN) y José Vicente Coss Tirado (PRI) se sumaron a las participaciones de los legisladores; Parra Ángeles solicitó conocer el avance en el desarrollo del transporte masivo articulado en el Valle de México y del Maxibus; las medidas y acciones para resguardar la seguridad de los usuarios en los paraderos, bases de taxis, terminal de autobuses urbanos, entre otros; así como el progreso en el establecimiento del transporte ecológico y el exclusivo para mujeres aprobado por la LVII Legislatura.
Vicente Coss preguntó el estado de los proyectos ejecutivos para la construcción de la Central Camionera en Texcoco; la reestructuración de rutas para esta central; y la implementación de corredores de la zona oriente, poniente y Valle de Toluca.
Al responder los cuestionamientos expresados por los legisladores, el secretario Luis Felipe Puente dijo que durante 2010 se han emitido 465 mil licencias Bicentenario, de las cuales 229 mil 65 son nuevas y 236 mil 419 son renovaciones; los ingresos percibidos suman 230 millones 492 mil 260 pesos que se distribuyen entre el estado y los municipios que tienen convenio para emitir las licencias.
Informó que se han constituido 328 empresas de transporte colectivo y destacó que 119 mil 23 concesiones de servicio público, cuyo emplacamiento concluirá este año; dijo que en la entidad el transporte concesionado se distribuye en: 71 mil 546 taxis; el servicio colectivo integrado por: 17 mil 615 autobuses y 21 mil 540 vagonetas; además de 321 microbuses concesionados del servicio mixto; en cuanto al “Fideicomiso Transporta” que permite renovar las unidades del transporte público, a la fecha se han ejercido 15 millones 5 mil 973 pesos con un avance de 38 por ciento en la ejecución.
La unión de 13 empresas permitió consolidar el Mexibus Ciudad Azteca-Tecámac, que contará con la instalación de sistemas de prepago para más de mil unidades; además se construirá la terminal de autobuses en el municipio de Texcoco con la participación de la empresa ADO.
Dijo que de 2005 a la fecha se detuvieron 29 mil 540 unidades irregulares y se emitieron ocho mil 64 formatos por concepto de otorgamiento de concesión; además, la Secretaría interpuso una demanda ante la Procuraduría General de Justicia en respuesta a la ciudadanía que fue engañada al comprar derecho de concesiones con documentos apócrifos e informó que la Secretaría de Finanzas cuenta con un programa de recuperación para aquellas personas que documenten haber sido defraudas.
A la reunión de comisiones asistieron los diputados del PRI: José Sergio Manzur Quiroga y Pablo Basáñez García; así como los legisladores en su carácter de asociados: Carlos Iriarte Mercado, Pablo Dávila Delgado, Jesús Sergio Alcántara Núñez y Julia Victoria Rojas de Icaza del PRI; y el diputado del PSD Antonio García Mendoza

1 comentario:

Anónimo dijo...

DEBERIAN DE PUBLICAR DE LAS GASOLINERAS QUE TIENEN LOS DIPUTADOS DEL PRI AQUI EN EL VALLE DE TEOTIHUACAN