miércoles, 22 de septiembre de 2010

Raúl Murrieta Cummings compareció ante la LVII legislatura local


Raúl Murrieta Cummings compareció ante la LVII legislatura local

Diputados cuestionan inversión pública y extranjera en últimos meses

Preocupa a representantes populares regulación de Cusaem

Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Toluca. Raúl Murrieta Cummings, secretario de finanzas del estado de México, compareció ante comisiones correspondientes del congreso local, con motivo del análisis del V Informe de Gobierno.
Con la presencia del diputado Ernesto Nemer Álvarez y Óscar Sánchez Juárez, presidente y vicepresidente de la Junta de Coordinación Política, respectivamente, así como el coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia, Ignacio Samperio Montaño, el diputado Enrique Jacob Rocha, presidió la reunión de comisiones unidas en la que el secretario estatal expuso que los registros gubernamentales muestran finanzas sanas y con tendencia a la inversión social
Primero en la serie de participaciones, el diputado Óscar Jiménez Rayón (PRI) reconoció que el Fondo Metropolitano ha permitido desarrollar infraestructura en la entidad y el Distrito Federal; sin embargo, preguntó en qué consisten las 26 irregularidades encontradas en algunas de las obras desarrolladas con este Fondo, así como el ejercicio de 242 millones de pesos más de lo establecido para tal fin.
La diputada Guadalupe Mondragón González (PAN), aseveró que en el Índice de Competitividad Nacional, la entidad mexiquense se ubica en el lugar número 28 y agregó que la inversión extranjera ha disminuido en los últimos cinco años. Cuestionó la eficacia de los 21 viajes internacionales de promoción realizados por el gobernador, así como las causas del bajo desempeño de la administración pública.
El diputado Arturo Piña, apuntó que al consultar los portales de transparencia de diferentes dependencias estatales, la información se encuentra incompleta; además existe incongruencia entre los datos de ingresos y egresos del último año, proporcionados por el secretario y los publicados en medios de comunicación; ante esta situación solicitó trasparentar los procesos financieros de la administración pública y la modernización de la administración estatal a través del gobierno electrónico, en servicios como licitaciones, adquisiciones y trámites que realiza la sociedad. Preguntó también sobre la asignación de recursos a organismos descentralizados, entre estos la Orquesta Sinfónica del Estado de México, sin la aprobación de la Legislatura estatal.
Por Convergencia, el diputado Ignacio Samperio Montaño planteó que uno de los temas sobre los recursos públicos estatales que se mantiene en secrecía, es lo referente al Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem); cuestionó la existencia de un presupuesto para cubrir este servicio, la escasa información sobre la administración de los recursos generados por este organismo y sobre los elementos del Cusaem que aparecen como derechohabientes del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym).
El diputado Francisco Funtanet Mange (Verde Ecologista) estableció que el Gobierno estatal debe llevar a cabo programas y proyectos que permitan el desarrollo económico de los 125 municipios, por lo que cuestionó las acciones emprendidas en el último año para apoyar a municipios en quiebra y si existe alguna preferencia política para la asignación de recursos; en tanto, el diputado Antonio García Mendoza (PSD) reconoció que el gobierno estatal actuó de forma rápida y oportuna durante los desastres ocurridos por las precipitaciones pluviales registradas en el último año y preguntó sobre los apoyos que recibieron los damnificados, y sobre cómo se ejerció los recursos del Fondo Nacional de Desastres.
Al concluir la primera serie de participaciones, el diputado José Francisco Barragán Pacheco (PT) estableció que el informe presentado por el secretario estatal indica un desfase entre egreso e ingreso de 10 mil millones de pesos, que consideró elevado; cuestionó si los 28 mil millones de pesos que se registran como deuda pública, incluyen a los organismos descentralizados y los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS).
Por su parte, el coordinador del PAN, diputado Óscar Sánchez Juárez (PAN) indicó que desde hace cinco años la entidad se encuentra en el mismo lugar dentro del Índice de Competitividad Estatal y aseveró que los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS), a pesar de los argumentos presentados por la Secretaría de Finanzas no dejan de ser deuda pública, además de solicitar mejores mecanismos de transparencia en la asignación del presupuesto público.
Asimismo, Ignacio Samperio cuestionó los recursos con los que cuenta el Issemym, para enfrentar pensiones a mediano plazo y si es necesario un incremento sustancial en la aportación de cuotas por parte de los servidores públicos; y el diputado Juan Hugo de la Rosa García preguntó sobre el monto destinado a publicitar los compromisos del Gobernador Enrique Peña, así como la situación financiera del Hospital que se construye en Otumba como parte de los Proyectos Productivos.
Al responder a los señalamientos de los legisladores, el secretario Raúl Murrieta Cummings informó que de las 26 irregularidades presentadas en proyectos llevados a cabo con el Fondo Metropolitano, 12 se encuentran solventadas y 14 en análisis; externó que los indicadores sobre productividad de la entidad deben ser analizados con profundidad ya que en ocasiones incluyen aspectos derivados del quehacer municipal.
Señaló también que, en los datos publicados en internet se cometió el error de incluir datos del 2009 como si fueran del 2010, explicó que el gobierno estatal no cuenta con una doble contabilidad por lo que subrayó que existe una transparencia integral en el actuar de la administración pública.
En el caso de los Cusaem informó que estos cuerpos de seguridad no forman parte de la administración pública; sin embargo, son proveedores del servicio de seguridad en la entidad y mencionó que debido a convenios y resoluciones judiciales se encuentran adscritos como derechohabientes al ISSEMyM.
En el último año –subrayó el servidor público estatal- se logró una recaudación de impuestos federales y estatales por 587 millones de pesos, y por quinto año consecutivo, la entidad ocupó el primer lugar nacional en recaudación a nivel nacional. Destacó que el gasto corriente disminuyó 26 por ciento, a fin de destinar mayores recursos al gasto social y el único incremento fue en la plantilla de servidores públicos adscritos al magisterio estatal que representan 71.19 por ciento del total

No hay comentarios: