lunes, 27 de septiembre de 2010

Río Amecameca a punto de desbordarse: 3 mil familias en riesgo

Río Amecameca a punto de desbordarse: 3 mil familias en riesgo

Teotihuacan en Línea. Agencias. Valle de Chalco.Habitantes de las colonias San Martín Xico y Xico Tercera Sección, de Valle de Chalco, así como de la colonia Tierra Blanca, en Chalco, colocaron costalera en las márgenes del río Amecameca, luego de la fuerte tromba que se registró en esta zona del oriente del estado de México que elevó los niveles de este cauce de aguas negras.
Apoyados con palas colocaron los costales rellenos de tepetate y arena a las orillas de este canal, que se encuentra a su máxima capacidad.
En tanto, autoridades locales de Valle de Chalco solicitaron la intervención de la Comisión Nacional del Agua y de la Comisión del Agua del Estado de México para que se mantengan alertas ante un eventual desbordamiento de dicho cauce.
Este río, en febrero pasado, registró una ruptura en unos de sus muros por donde se filtró el cauce de aguas negras hacia las tres colonias donde habitan unas 2 mil familias.
Autoridades de protección civil municipal y del Organismo Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado (Odapas) de Valle de Chalco se reunirán con personal de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para determinar las medidas de prevención que deberán tomarse.
Al respecto, el munícipe Luis Enrique Martínez Ventura afirmó que independientemente de lo que se decida se iniciarán trabajos de dragado a lo largo de tres kilómetros del rio, entre los puntos comprendidos por el predio conocido como El Naranjo y el puente de Xila.
De sufrir este cause una nueva fractura, como la ocurrida en el pasado mes de febrero, dijo el edil, las afectaciones serían en terrenos ejidales y zonas urbanas de las demarcaciones de Chalco, Valle de Chalco y la delegación Tláhuac, en la ciudad de México

No hay comentarios: