martes, 28 de septiembre de 2010

Roberto Castro Sánchez, presidente municipal de Nopaltepec inaugura casa construida con materiales orgánicos

Roberto Castro Sánchez, presidente municipal de Nopaltepec inaugura casa construida con materiales orgánicos

Aldea ecológica; casa de materiales orgánicos, única en el Valle de Teotihuacan

Teotihuacan en línea. Nopaltepec. Roberto Castro Sánchez, presidente municipal de Nopaltepec, llevó a cabo la inauguración de la primera casa construida con materiales orgánicos denominada la aldea ecológica. Se trata de una vivienda construida con materias primas naturales y ecológicas, como paja, madera y arcilla.
La obra, única en su género en el Valle de Teotihuacan, fue construida por arquitectos ecologistas, provenientes de la Asociación Civil Iniciativas innovadoras para el desarrollo sustentable”, quienes han trabajado junto con el apoyo de la actual administración municipal de Nopaltepec en el proyecto.


La vivienda, tiene la solidez, peso y estructura de una casa construida con materiales convencionales como cemento, ladrillos y concreto, pero, a diferencia de los materiales industriales, son los materiales ecológicos naturales, los que conllevan la armonía estética y funcionalidad a la “Aldea Ecológica”. En este sentido, especialistas de la asociación encargada del proyecto, manifestaron que las paredes, hechas en su totalidad de arcilla y madera, están selladas de baba de nopal y cal. “Es una aleación extremadamente sólida que usaban los ancestros prehispánicos, y que demuestra en la vida cotidiana actual, que los materiales no contaminantes y naturales tienen una resistencia tan buena o quizá mejor que los materiales industriales, dijeron.
La vivienda ecológica también cuenta con un Temascal que brindará servicio gratuito a la gente de la comunidad.
Al respecto, voceros del ayuntamiento, manifestaron que tales proyectos de beneficio social, son con la finalidad de hacer énfasis en tecnologías para la preservación del medio ambiente, mediante acciones comunitarias. Para tal efecto, fue constituido el consejo de la tercera edad, con adultos mayores de Nopaltepec, quienes junto con el ayuntamiento, la asociación IIDSAC y jóvenes del rumbo, buscarán la conjunción de ideas y proyectos innovadores de preservación de la naturaleza y tradiciones en el municipio.
Cabe destacar, que la Asociación también colaboró con los jóvenes de bachilleres de Nopaltepec, en el cuidado de la naturaleza mediante la creación de baños secos, cisternas alimentadas por agua de lluvia y casas ecológicas.
Al respecto, Roberto Castro Sánchez manifestó en su intervención, el interés del ayuntamiento por mostrar nuevas y útiles tecnologías a los jóvenes nopaltepequenses, toda vez que se apuesta el futuro del municipio y sus tradiciones en ellos. “Es un hecho, que con estas tecnologías, con la preservación del medio ambiente y la educación para sus cuidados, estamos fomentando en nuestros jóvenes del municipio una cultura sana, a base del cuidado de sus tradiciones culturales ambientalistas, ya que Nopaltepec será cuidadoso en su estética tradicional, y mucha de esta estética hermosa que conforma nuestro municipio, comienza por el cuidado de la naturaleza”, señaló. En el sentido del apoyo a los jóvenes, el presidente municipal de Nopaltepec fue enfático en que el fomento a los jóvenes es vital para el desarrollo de toda sociedad. “Permitir que nuestros jóvenes se abran paso en la vida; dotarlos de las herramientas necesarias y confiar en ellos es una inversión social que se verá beneficiada en nuestro municipio, en nuestras comunidades, porque son los jóvenes los hombres y mujeres del mañana que tomarán las decisiones del municipio, del estado y del país…y estas no son palabras vanas…Tenemos la prueba en nuestro ayuntamiento, donde, a pesar de las críticas, confiamos en los jóvenes de Nopaltepec para ocupar cargos públicos…y ello, nos ha redituado en una administración de vanguardia, de resultados, de pasión por hacer las cosas en bien de la sociedad a la que servimos, y con orgullo podemos constatarlo…en la actualidad; Nopaltepec es un municipio reconocido por sus obras, por su cultura y por sus logros”, dijo

7 comentarios:

Anónimo dijo...

SAN FELIPE TEOTITLAN ESTAMOS CON NUESTRO PRESIDENTE ROBERTO CASTRO PARA QUE NO AYA CONFUSIONES

Anónimo dijo...

es muy importante esa cultura a los muchachos porque destrosan el planeta bravo nopaltepec

Lupe dijo...

Roberto no dejes que digan que no tienes dinero y que ya no vas a hacer nada eso dicen porque estan ardidos porque nuestro nopaltepec esta ahora en boca de muchos porque gracias a ti esta avanzando bastante. y lo vamos a demostrar que nopaltepec es el numero 1 le duela a quien le duela estamos avanzando con acciones ¡veanlas!

Anónimo dijo...

pues yo leo en la nota que esta arriba que se esta preservando el medio ambiente lo dice la señora secretaria de turismo, vean nomas quien preerva el ambniente, con una casa unica en el valle de teotihuacan. estamos en sintonia con lo que se dice y se hace somos nopaltepequenses

Anónimo dijo...

vengan a conocer nuestro palacio municipal y los invitamos a ver esas marabillas que son los arcos del padre tembleque gracias

Anónimo dijo...

Esos muchachos de IIDSAC son bien trabajadores en nopaltepec, hemos visto que ademas de hacer temazcales, van a las escuelas del pueblo, traen espectáculos para los niños y ahora enseñan a la gente a construir con esos materiales orgánicos. Quiero felicitarlos por su trabajo y compromiso que es muy limpio por que no están con ningún partido político.

Anónimo dijo...

Esos muchachos de IIDSAC son bien trabajadores en nopaltepec, hemos visto que ademas de hacer temazcales, van a las escuelas del pueblo, traen espectáculos para los niños y ahora enseñan a la gente a construir con esos materiales orgánicos. Quiero felicitarlos por su trabajo y compromiso que es muy limpio por que no están con ningún partido político.