domingo, 31 de octubre de 2010

Feria de las Cactáceas en Axapusco: Desfile, exposiciones de cactáceas y eventos familiares

Feria de las Cactáceas en Axapusco: Desfile, exposiciones de cactáceas y eventos familiares

Teotihuacan en Línea. Dulce María Cervantes. Axapusco. La Feria de las Cactáceas 2010 celebrada en el municipio de Axapusco, inició su segundo día de actividades culturales y recreativas en medio del color y la algarabía locales.
Desde la mañana, un espectáculo de títeres guiñol fue ofrecido a los niños de la localidad, y de otras zonas que llegaban a disfrutar del espectáculo del teatro dos de cuba con la obra “Érase una vez un pato”.


Inauguración
Posteriormente, los visitantes de municipios aledaños y de otros estados, constataron los espectáculos de payasos y aprovecharon para conocer a las llamas del Perú, y a las diversas especies ovinas y de aves instaladas con entrada gratuita en el pabellón ganadero.
Cabe mencionar que una de las zonas más visitadas, fue la representativa de las cactáceas, donde a través de las muestra de venta y exposiciones, los visitantes se introdujeron en el mundo de estas especies de zonas áridas, representativas del municipio y de otros lugares del país.
Al medio día, los visitantes que llegaban en familia, acudieron al pabellón gastronómico para degustar los chinicuiles, mixtotes, barbacoa y carnitas matizadas por diversas salsas hechas con productos de la región.
En la tarde, previo a la inauguración oficial, se llevó a cabo la bazucada que enmarcó el desfile de la feria y la cabalgata de charros. Los colores de los disfraces de los saltimbanquis generaron un espectáculo alegre con las notas de las bazucadas. En ese evento, Florencio Amayo Pérez, presidente municipal de Axapusco, y Humberto Ramírez Coronel, Presidente del Comité Organizador de la Feria de las Cactáceas, se unieron al festejo, señalando que era un día para estar alegres. “Vamos a compartir esta alegría de la gente, vamos a estar contentos porque tenemos oportunidad de recibir con los brazos abiertos a los visitantes en Axapusco. Aquí hay ambiente familiar y alegría”, dijo Florencio Amayo mientras acompañaba a la batucada.
En la inauguración, acompañado de funcionarios y regidores del ayuntamiento de Axapusco, así como del diputado local David Domínguez Arellano y de Ana Karen Rivera, Reina de la Feria de las Cactáceas, y Margarita Ortega y Rosa Pastrana, princesas, Florencio Amayo Pérez agradeció la afluencia de visitantes, resaltando la “Alegría de la gente al recibir a cada familia, a cada visitante de otro municipio, muchas gracias, ustedes saben que Axapusco los recibe siempre con los brazos abiertos, porque esta Feria de las cactáceas fue pensada y organizada para agasajarlos a ustedes”, dijo.
Cactáceas
También, agradeció a los patrocinadores de la feria, en concreto las empresas que apoyaron a la realización de la misma, puntualizando el papel del ayuntamiento en el sentido de haber sido enlace entre los patrocinadores y la feria.
“El ayuntamiento solamente fue un enlace para solventar trámites que requerían los empresarios que nos hicieron favor de patrocinar esta feria, cuya organización costó cerca de dos millones de pesos, recabados en su totalidad por los organizadores, mediante gestiones y apoyos con empresarios. Esta administración solamente fue enlace y apoyo”, señaló.

En el sentido del motivo temático de la feria, Amayo Pérez expuso la cultura recreativa como estandarte del evento, agregando que “En Axapusco le brindamos a la gente la cultura y la sana diversión, en vez de vicios y cosas negativas…en esta feria vamos a encontrarnos con nuestra cultura, con nuestras raíces en las cactáceas, con diversiones y espectáculos que nos van a alegar y a entusiasmar con toda la familia”, dijo. Posteriormente, se procedió al corte del listón.

Rondalla Tuna Madrigal, del estado de Guanajuato
Integrantes del Comité Organizador, así como voceros municipales informaron que en su segundo día, la Feria reportó una afluencia mayor que el año pasado, esperando más visitantes en los festivales de rock y musicales a celebrarse el 31 de Octubre, además del espectáculo de globos y el pirotécnico en la noche


Video: desfile (extracto)
Un municipio de brazos abiertos
Axapusco es un municipio mexiquense ubicado a pocos minutos del municipio de Otumba. Considerado como uno de los poblados más tranquilos del Valle de Teotihuacan, ofrece una urbanística semi-colonial, donde se conjugan la tradición y la belleza de los pueblos mexiquenses. Su iglesia, de estilo colonial, ostenta retablos en oro que datan de siglos pasados.
Axapusco es un municipio familiar, donde sus habitantes son conocidos por la amabilidad, amistad y atención que ofrecen a cada visitante
Fuente: Comité Organizador, Feria de las Cactáceas Axapusco 2010 y Ayto de Axapusco

7 comentarios:

Escarlet dijo...

buena entrada de la ignaguracion telo dije pati se que vas a leer hoy la noticia del presidente Florencio te esperamos hoy a ls 8pm
en el templo san sebastian ahi estaremos el toño Javier y yo te espero

Anónimo dijo...

la piroctetecnia es una de las cosas de lo que más me agrada eso no me lo pierdo espectacular su feria

Anónimo dijo...

me dicen que los antojitos que venden de noche,axapusco tiene algo que te atrapa voy a ir para ver si es verdad.

si no regreso y les digo es porque me quede a vivir con los axapuscos jijiji,o me encontre una dama en axapusco

Anónimo dijo...

voooyyyyyy¡¡¡¡¡¡k vooooyyyy¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

se esta poniendo padre la cosa ayer fui con mi novia y hoy voy con mis amigos

Anónimo dijo...

CADETES DE LINARESSSSSS¡¡¡¡

Anónimo dijo...

en axapusco nos queremos como vecinos y les abrimos las puertas a la gente de fuera con los brazos abiertos,siempre habra gente que despretigie a nuestro pueblo.axapusco es de gente trabajadora y buena