viernes, 1 de octubre de 2010

José Alejandro Vargas Castro es electo presidente del Colegio Mexiquense A.C.

José Alejandro Vargas Castro es electo presidente del Colegio Mexiquense A.C.

Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Zinacantepec. La Asamblea General de Asociados de El Colegio Mexiquense, A. C., eligió al doctor en Ciencias Sociales José Alejandro Vargas Castro, como nuevo presidente de la institución para el periodo 2010-2014.
Al tomarle la protesta estatutaria, el secretario de Educación, Alberto Curi Naime, lo exhortó a propiciar la consolidación académica y operativa de este organismo, y a establecer una estrecha vinculación con el sector social de la entidad, a efecto de apoyar, mediante la investigación y el análisis, el diseño de políticas públicas enfocadas precisamente a atender las principales necesidades de la población.
Agradeció y reconoció la importante labor desarrollada durante 4 años por el doctor Edgar Hernández Muñoz, así como por los maestros, investigadores y trabajadores de la institución que, dijo, tiene el elevado compromiso de realizar estudios profundos y serios de la realidad social por la que atraviesa actualmente el Estado de México, bajo la conducción del gobernador Enrique Peña Nieto.
Al acto asistieron, en su calidad de asociados integrantes de la Asamblea General de El Colegio Mexiquense, A. C., Eduardo Gasca Pliego, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México; Daniel Ávila Fernández, representante del doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública; los presidentes municipales de Toluca, Metepec y Huixquilucan, María Elena Barrera Tapia, Ana Lilia Herrera Anzaldo y Alfredo del Mazo Maza, respectivamente, así como Amadeo Lara Terrón, director de Administración del ayuntamiento de Zinacantepec, en representación del alcalde, José Gustavo Vargas Cruz.
El nuevo presidente del organismo cursó su doctorado y maestría en Ciencias Sociales con especialidad en Desarrollo Municipal en El Colegio Mexiquense, A. C.; es licenciado en Planeación Urbana, egresado de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Vargas Castro se desempeñó en los últimos años como Secretario Técnico del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal; asesor del secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda y coordinador de la Unidad de Análisis y Prospectiva de la subsecretaría de Desarrollo Político, del gobierno del Estado de México.
En el ámbito docente, destaca su labor en la UAEM y en El Colegio Mexiquense, A. C. Es autor de diversas publicaciones; la más reciente, el ensayo “Los planes municipales de Desarrollo Urbano como factor para la competitividad urbana” en el libro Los retos sociales de las metrópolis, y ha recibido, entre otros reconocimientos, el primer lugar del Premio del Instituto Nacional de Administración Pública 2005

No hay comentarios: