viernes, 1 de octubre de 2010

Procurador del Estado de México se reúne con vecinos de Condado de Sayavedra

Procurador del Estado de México se reúne con vecinos de Condado de Sayavedra

Exhortó a los ciudadanos a denunciar de forma anónima los delitos


Teotihuacan en Línea. Genaro Olvera. Atizapán de Zaragoza. El Procurador General de Justicia del Estado de México Alfredo Castillo Cervantes, al hacer un llamado a los vecinos del fraccionamiento Condado de Sayavedra para sumarse al gran esfuerzo de fortalecimiento a la cultura de la denuncia y prevención de actos ilícitos, dijo que la oportuna denuncia puede ser la diferencia entre el desarrollo pleno de una investigación con resultados exitosos o el crecimiento de la impunidad
Ante más de 450 vecinos de la zona residencial, el Procurador de Justicia mexiquense, hizo un llamado, no sólo a los residentes, sino a la población del estado, para que acudan ante el Ministerio Público a denunciar actos contrarios a la ley, con la seguridad de que se les escuchará, atenderá y mantendrá en el anonimato.
Al pedir un voto de confianza para la autoridad, Castillo Cervantes conminó a los ciudadanos a utilizar las herramientas alternativas de denuncia que la Procuraduría ha instaurado, siendo estos los módulos del programa Denuncia Exprés, el sistema de denuncia vía telefónica o por Internet.
Estas formas de acceso a la denuncia, explicó, permitirán que en el mediano plazo en las subprocuradurías sólo se atiendan asuntos que tengan relación con personas detenidas o aseguradas y no se contamine a quienes acuden a denunciar un delito que nada tiene que ver con la delincuencia organizada.
De la misma manera, el funcionario reconoció que el sentir de la población es de poca confianza hacia las corporaciones policiales, que se han visto opacadas por la corrupción y la debilidad ante la delincuencia organizada, por ello pidió una vez más un voto de confianza para la institución. “En los próximos días se va a instaurar el Consejo de Honor y Justicia de la Policía Ministerial, mecanismo con el cual se dará de baja a los agentes investigadores que no cumplan con el perfil que la institución requiere”, aseguró.
Castillo Cervantes, acompañado del Comisario de la Policía Ministerial, José Luis Pliego Corona; del Fiscal Regional de Tlalnepantla, José Luis Cervantes Martínez; y del titular de la Coordinación de Investigación y Análisis, Tomás Zerón de Lucio, abundó que hoy en día la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, cuenta con tecnología de vanguardia, capaz de brindar y establecer redes de información para atender delitos de alto impacto como es el secuestro, así como el desplazamiento y asesoría a los familiares de las víctimas.
El Procurador mexiquense alertó a poner mucha atención en la descomposición social que se vive en el país, puesto a que esta situación ha llevado a que, cada día, más jóvenes busquen la forma de obtener dinero de forma fácil, elevando el número de plagios y delitos del índole patrimonial. Lo anterior, dijo, lo podemos observar en que ahora casos de privaciones de la libertad son cometidos por personas cercanas al núcleo familiar de la víctima.
Durante la sesión de preguntas y respuestas, Castillo Cervantes reiteró que la mejor manera de combatir los delitos es la denuncia y exhortó a los ciudadanos de la zona a que alerten de forma anónima a través del número 01 800 70 28 770 a las autoridades sobre situaciones que pudieran constituirse en un delito o la presencia de personas con actitudes sospechosas y ajenas a la ciudadanía

No hay comentarios: