martes, 12 de octubre de 2010

Policía única, propuesta viable: Enrique Jacob Rocha

Policía única, propuesta viable: Enrique Jacob Rocha

70 años de prisión en todos los estados con la aplicación de la nueva Ley antisecuestro


Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Toluca. La propuesta para “la unificación de las policías estatales, puede ser una gran oportunidad para que nuestro país revierta el proceso de inseguridad que lamentablemente vivimos”, y su análisis deberá ser motivo de una consulta que tome en cuenta la opinión de los alcaldes y de las distintas asociaciones que representan a los municipios, coincidieron los diputados: Enrique Jacob Rocha y Cristina Ruiz Sandoval, representantes de los distritos electorales XXIX y XXX con cabecera en el municipio de Naucalpan.
En conferencia de prensa, acompañados por el diputado federal Rodrigo Reina Liceaga la diputada Cristina Ruiz dijo también que la aprobación en la Cámara de Diputados federal, de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de secuestro, obliga a las legislaturas de los estados a realizar las adecuaciones necesarias para estar en condiciones de aplicar penas de hasta 70 años de prisión, cuando se cometa un homicidio violación o tortura en contra de la víctima.
En tanto, el legislador Jacob Rocha apuntó que el análisis y discusión de la iniciativa para crear un mando policial único presentada la semana pasada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa deberá ser motivo de una consulta que tome en cuenta la opinión de gobernantes, asociaciones y expertos juristas, con el objetivo de que los legisladores tengan un criterio más amplio.
Respecto a la Ley General en materia de Secuestro, aprobada el jueves pasado en la Cámara de Diputados federal, e impulsada por Alejandro Martí e Isabel Miranda de Wallace, la diputada local Cristina Ruiz señaló que busca aplicar las mismas penas en todas las entidades federativas, de tal manera que tendrán que hacer las reformas correspondientes para su aplicación.
Esta nueva Ley será del orden común, esto es, una vez que se modifiquen los respectivos Códigos Penales de cada estado empezará a funcionar, salvo en los casos en los que se involucre un delito federal como el uso de armas exclusivas del Ejército o cuando participen más de tres personas en la comisión de este delito.
En este sentido, el diputado federal Rodrigo Reina Liceaga, comentó que este nuevo ordenamiento fue aprobado por la Cámara baja con 353 votos a favor, ocho abstenciones y cuatro en contra, ahora será enviada al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Con la aprobación de la Ley General del Combate al Delito del Secuestro, se imponen penas de 20 a 70 años de cárcel a plagiarios y prevé el resarcimiento del daño de las víctimas.
En un secuestro las penas irán de 20 a 40 años de cárcel; 25 a 45 años para secuestro exprés; 25 a 55 años cuando intervengan familiares, se allane el domicilio, se ejerza violencia o participen elementos de corporaciones policiacas y hasta 70 años cuando maten o mutilen a la víctima.
La denominada “ley anti secuestro” crea un fondo de apoyo a las víctimas de plagio por un monto de 98 millones 700 mil pesos y actualmente está en discusión con la Comisión de Presupuesto para la integración de recursos económicos por 100 millones de pesos mínimo, con el objetivo de que aquellas personas que proporcionen información acerca de estos delincuentes realicen la denuncia correspondiente con absoluta confidencialidad y reciban una recompensa monetaria.
En otro orden de ideas, los legisladores Enrique Jacob y Cristina Ruiz dieron a conocer que en noviembre rendirán de forma conjunta su primer informe de actividades, en presencia del diputado Ernesto Nemer Álvarez, coordinador de Grupo Parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura estatal

No hay comentarios: