martes, 30 de noviembre de 2010

Protegerán artesanías con registros de marca

Protegerán artesanías con registros de marca

Teotihuacan en Línea. Carlos Salgado Espinosa, director general del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías, señaló que la “piratería” y la falta de canales de comercialización son los principales problemas que enfrenta este sector, por lo que se ponen en marcha nuevas estrategias que protejan la creatividad de los artesanos mexiquenses y abran nuevas rutas para la venta de su mercancía.
En ese sentido, anunció que este lunes se entregarán Registros de Marca a productos textiles, cerería y jabones aromatizantes, los cuales logró el gobierno estatal para proteger la propiedad intelectual de los productos elaborados por las manos de los mexiquenses.
“Estamos luchando para que a nivel internacional se respete la calidad y la imaginación de lo hecho en el Estado de México, y con estos Registros de Marca quedarán protegidos los productos en todos los mercados del mundo, pues sólo podrán venderse legalmente aquellos que porten este reconocimiento”, precisó.
También indicó que la apertura de nuevas tiendas de venta de artesanía favorece que los interesados obtengan productos originales y no se dejen engañar por copias baratas, la mayoría importadas de China.
“Un productor me dijo recientemente: no se preocupe, si nos copian los modelos, pues nosotros podemos hacer otros, porque nuestra imaginación y productividad no tiene límites”, apuntó Salgado Espinosa, al tiempo que dijo que ese es el verdadero valor de los artesanos mexiquenses, su entrega, su capacidad de creación y su deseo permanente de superación.
Por último, el director general del IIFAEM estableció que este año podría mejorar de manera significativa la venta de artesanías, pues al momento, sólo en la Casa de las Artesanías de Toluca, se reportan ventas por arriba de los 6 millones de pesos, lo que supera al año anterior y es un buen indicador si se considera que todavía falta el mes de diciembre, que es cuando muchas personas adquieren estos productos para sus regalos de navidad

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buen detalle del IIFAEM. Es imperativo que los artesanos mexicanos esten mas protejidos por el gobierno, ya que su arte esta reconocido a nivel mundial. Desafortunadamente muchos vendedores y tiendas de artesanias estan comprando producto chino y lo venden como artesania mexicana...algunas personas no tienen el compromiso moral con las raices de mexico...Uds. saben a quien me refiero...son los casiques de la artesania en TEOTIHUACAN

Anónimo dijo...

no sirve de nada que esten protegidas estamos en méxico siempre hay salidas para los que son tramposos y rateros

Anónimo dijo...

ami me gusta mucho la artesania teotihuacana y estoy deacuerdo que se proteja mas de los copiones japoneses y chinos

Anónimo dijo...

si el gobierno le da mas entrada al extranjero chino ellos nos roban el trabajo y los diseños.