viernes, 31 de diciembre de 2010

Doña Josefa, nueva variedad de cebada anuncia ICAMEX

Doña Josefa, nueva variedad de cebada anuncia ICAMEX

Se trata de la nueva variedad de cebada propia para la industria maltera

Esta semilla puede utilizarse para la industria cervecera y como forraje


Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Metepec. Ante la escasez de variedades de cebada aptas para sembrar en condiciones de temporal, el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (Icamex), trabajó en el desarrollo de una nueva variedad de la semilla, la cual se liberó bajo el nombre de Doña Josefa, informó Pedro Mijares Oviedo, director general de este organismo.
Explicó que los técnicos del Icamex trabajaron en el establecimiento de lotes experimentales para la evaluación de materiales, así como en parcelas de validación y demostración en los Centros de Investigación y Transferencia de Tecnología con que cuenta esta institución, así como en parcelas de productores cooperantes.
El funcionario estatal destacó que la variedad de cebada Doña Josefa, posee características semejantes a la Esmeralda, que es la que siembran los cebaderos en su contrato con la industria maltera, sin embargo, dijo que la producción de esta nueva semilla es relevante al obtener cuatro toneladas por hectárea y se tienen identificadas por lo menos dos líneas con buenas características de sanidad y alto rendimiento a nivel experimental.
Mijares Oviedo agregó que para la validación de la semilla Doña Josefa, el Icamex también trabajó coordinadamente con el Consejo Estatal de Productores de Cebada, y de manera externa con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).
Precisó que las áreas de adaptación de esta variedad de semilla, son principalmente la región cebadera, conformada por los municipios de Temascalapa, Teotihuacán, Otumba, Axapusco y Hueypoxtla; así como los de Tepotzotlán, Ixtapaluca, Juchitepec, Toluca, Jilotepec, Atlacomulco, Texcoco y Almoloya de Juárez, entre otros.
Agregó que se establecieron trabajos demostrativos en conjunto con la Impulsora Agrícola, en los estados de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, y se dio énfasis en los niveles de fertilización, con el fin de obtener un alta producción y calidad de grano para malteo.
El director general del Icamex resaltó que actualmente las variedades más utilizadas son materiales del Inifap, como son Esperanza, Cerro Prieto, Armida y Alina, con características malteras, sin embargo, dijo, en el presente año Doña Josefa ha sido aceptada por los productores para utilizarla con un doble propósito, para su uso en la industria de la malta o de manera alternativa para forraje en grano

No hay comentarios: