miércoles, 29 de diciembre de 2010

Nevado de Toluca en peligro de extinción: UAEM

Nevado de Toluca en peligro de extinción: UAEM

Teotihuacan en Línea. Toluca. Si se mantiene la actual tendencia de deforestación y deterioro de la cubierta forestal de las zonas boscosas del Parque Nacional Nevado de Toluca, sufrirá importantes reducciones en su extensión, afirmaron especialistas del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales de la Universidad Autónoma del Estado de México que llevaron a cabo una evaluación para determinar la potencialidad en la captura de carbono de esta zona.
Como resultado del trabajo de investigación de los especialistas universitarios Beatriz Rodríguez, Armando Ramírez y José Antonio Benjamín Ordóñez, así como alumnos de licenciatura y posgrado, encabezados por el especialista universitario y secretario de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM, Sergio Franco Maass, se obtuvieron mapas confiables de los tipos de cobertura forestal de la región.
De igual manera, se obtuvo información de campo para la caracterización fisiológica de los bosques regionales, para estimar el volumen de biomasa y el carbono almacenado en el extracto arbóreo de las zonas forestales, además de estimar el comportamiento futuro de los bosques, en función de su estructura y capacidad de regeneración.
Este Parque Nacional fue decretado en 1936, con la finalidad de conservar una región de 51 mil hectáreas en torno al Volcán Xinantécatl, cuarta montaña más alta que forma parte del patrimonio natural de la región centro del país y cumple funciones ambientales; la importancia de este proyecto radica en el potencial que poseen los bosques naturales como sumideros de bióxido de carbono.
Dicha estrategia está siendo reconocida como una importante herramienta para mitigar el calentamiento global provocado por los gases de efecto invernadero, por lo que resulta imperiosa la evaluación y cuantificación del carbono almacenado en los bosques.
Esta investigación también permitió conocer aquellas zonas que registraron ganancias y pérdidas de carbono, al tiempo de enfatizar en la necesidad de conservar la biodiversidad del bosque, garantizando los servicios ambientales que ofrece el parque

No hay comentarios: