martes, 4 de enero de 2011

2010 mortal para el campo: Congreso Agrario Permanente

2010 mortal para el campo: Congreso Agrario Permanente

Teotihuacan en Línea. Ezequiel Contreras Contreras, presidente del Congreso Agrario Permanente del Estado de México, aseguró que este invierno de finales de 2010 e inicios del 2011 ha sido catastrófico para el campo mexiquense, y en general de todo el país.
“No tuvimos un cierre muy bueno porque nos llegaron las heladas muy pronto, y además fuertes”, inició el representante agrario.
“No cabe duda que el cambio climático que vivimos en el planeta tiene efectos detonadores muy fuertes, y en el Estado de México hemos llegado hasta a 13 grados bajo cero en las zonas más altas; los que tenemos cultivos en invernaderos con agricultura protegida, adentro estábamos a menos cuatro grados”, añadió.
Indicó que, dado que las bajas temperaturas afectaron los productos del campo, obviamente se verá un alza en los precios en el mercado de alimentos.
“Fue algo catastrófico y todos los cultivos de la temporada de invierno, chícharo, haba, zanahoria, realmente los productos de la canasta básica en estos meses de invierno estarán elevados los precios”, aseguró.
“Yo creo que en este cierre por la agricultura de invierno en 70 por ciento tendremos problemas, porque agarró desprevenidos a los campesinos y a los agricultores”.
“Tenemos que prever que el clima ya cambió, no es el de antes; ahora tenemos que guiarnos por las situaciones climatológicas para prevenir cómo vengan los ciclos y sus consecuencias en la agricultura”

No hay comentarios: