lunes, 31 de enero de 2011

Gustavo Cárdenas Monroy anuncia rellenos sanitarios regionales

Gustavo Cárdenas Monroy anuncia rellenos sanitarios regionales

Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Cuautitlán Izcalli. Gustavo Cárdenas Monroy, secretario del Medio Ambiente del gobierno del Estado de México, durante un recorrido por el relleno sanitario de Cuautitlán Izcalli. Dijo que con la construcción de sitios de disposición final de residuos sólidos regionales, se trabaja para alcanzar los niveles óptimos en el manejo de la basura.
Añadió que el relleno tiene carácter regional, por lo que, no solamente se beneficia Cuautitlán Izcalli, sino municipios como: Cuautitlán, Nicolás Romero, Tultitlán y aquellos que tengan el interés de hacer uso de sus servicios, pues tiene la capacidad de recibir 2 mil toneladas diarias y actualmente está captando 700.
Recordó que sólo hay tres formas de contar con sitios de disposición final de residuos sólidos en el Estado de México; con inversión de los ayuntamientos; con coinversión entre los gobiernos municipales e inversionistas privados, o a través de concesiones.
“Estos tres esquemas tienen que dar los mejores resultados para alcanzar niveles óptimos de disposición final de residuos sólidos, en razón que el Estado de México, por su actividad y número de habitantes, es la entidad qué más basura genera en el país, con 15 mil toneladas diarias, lo que implica tener una gran infraestructura”, dijo.
Comentó que parte de esa infraestructura son los rellenos sanitarios regionales, además de los 150 camiones recolectores de basura que el Enrique Peña Nieto está entregando a los gobiernos municipales en todo el territorio mexiquense.
Asimismo, Cárdenas Monroy refirió que en el tema de la basura la población juega un papel fundamental, porque desde el hogar se pude hacer una separación, la cual se pude complementar con programas de recolección, “una día para recoger la orgánica y otro la inorgánica, lo que se necesita es que las autoridades municipales establezcan el programa que mejor le convenga”.
Por lo que hizo un llamado a los gobiernos municipales para que se sumen a la tarea e impulsen programas para crear una cultura de separación de la basura y así cumplir con el Artículo 115 constitucional, respecto al manejo de los residuos sólidos.
Por su parte Eduardo Cárdenas, presidente de Tersa del Golfo, empresa concesionaria del relleno sanitario de Cuautitlán, México, señaló que el sitio que viene operando desde julio del 2010, tendrá una vida útil de 30 años y que el proyecto contempla la construcción una planta de separación de basura y de producción de composta.
Informó que el sitio se encuentra en la primera etapa y cumple con las normas que marca el Código de Biodiversidad y que el siguiente paso es el reciclaje y la generación de energía con el gas que produce la descomposición de la basura

1 comentario:

Anónimo dijo...

En realidad la contaminacion en todos lados esta si todos recapasitaramos un poco esto cambiaria