Deficiente la oferta educativa del Estado México: Alejandro Landero
Teotihuacan en Línea. Toluca. La deficiente cobertura educativa del estado de México es signo de una incorrecta política pedagógica, pues sólo uno de cada dos mexiquenses tiene acceso a la educación media superior, afirmó el legislador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GP-PAN), Alejandro Landero Gutiérrez al presentar en el pleno una propuesta de Ley de Educación Pública para la entidad.
Explicó que en el estado de México “Estamos 5.4 por ciento por debajo de la media nacional y aunque logramos mejorar un 2 por ciento anual tardaríamos en la entidad hasta veinte años para alcanzar los niveles de cobertura que actualmente tiene el Distrito Federal en esta materia”.
El legislador panista destacó que en absorción escolar la entidad mexiquense ocupa el último lugar a nivel nacional, ya que la infraestructura escolar sólo absorbe al 74.4 por ciento de los alumnos que egresan de las escuelas secundarias.
“La cobertura en licenciatura es todavía más alarmante pues sólo dos de cada diez jóvenes tienen acceso a la universidad en el estado de México, en este rubro crecemos menos del 1 por ciento anual, y a ese paso requeriríamos de al menos treinta años para alcanzar únicamente el 50 por ciento de cobertura”.
Refirió que la calidad de la educación estatal tampoco es mejor, ya que en los resultados de la prueba de Enlace 2010, apenas el 29.7 por ciento de los alumnos de educación básica aprobó con buena calificación el examen de español para el nivel de primaria, a nivel secundaria sólo el 16.6 por ciento de los estudiantes lograron una calificación favorable.
“En nivel primaria, en la materia de matemáticas, sólo el 24.4 por ciento obtuvo resultados favorables, mientras que en secundaria obtuvimos la penosa cifra de 55.6 por diento de estudiantes reprobados”.
Como legisladores, señaló en tribuna, no nos podemos quedar con los brazos cruzados mientras el crimen organizado trata día a día de cooptar a más y más jóvenes que han abandonado sus estudios y que tampoco realizan alguna actividad productiva.
En ese sentido, Landero Gutiérrez argumentó que en la entidad mexiquense son más de 250 mil los jóvenes que no estudian ni trabajan (NINIS), y representa el 6.19 por ciento del total de ese sector.
“Por ello es importante que se refuerce la educación para el trabajo y los sistemas estatales de becas y se mejore la calidad educativa estatal, porque incrementar en cinco años más del 32 por ciento del presupuesto a la educación no ha servido de mucho”.
Finalmente, el legislador Alejandro Landero destacó que estas fallas ameritan replantear un sistema de educación más eficiente, por lo que propuso ante la Quincuagésima Séptima Legislatura del estado de México una iniciativa de decreto para crear la Ley de Educación del Estado de México
viernes, 8 de abril de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)


ojala alguien del gobierno estatal tuviera bien comentar esta nota ya que si lo que presenta el diputado es realmente serio y grave...
ResponderEliminarSeñor gobernador acaso usted no se comprometio con la educación? recuerde que el que calla otorga