miércoles, 6 de julio de 2011

SEDAGRO implementó programa de alto rendimiento en el maíz

SEDAGRO implementó programa de alto rendimiento en el maíz

Más de 300 productores con 2 mil 500 hectáreas participan en este programa


Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Metepec. la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, (Sedagro), apoyó a productores del grano, interesados en implementar el Programa Especial de Alto Rendimiento de Maíz.
José Rubén Dávila Mendoza, director general de Agricultura, explicó que en el presente ciclo agrícola, la Sedagro, el Fideicomiso Instituido en Relación a la Agricultura (Fira), y el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), conjuntamente con la Integradora Alta Producción de Maíz, implementa este proyecto, en el que participan 313 productores que en conjunto poseen 2 mil 564 hectáreas en las regiones de Atlacomulco, Jilotepec, Metepec, Valle de Bravo e Ixtapan de la Sal
Detalló que los productores que colaboran en este programa, han participado en el Proyecto Estratégico de Maíz desde el año 2003 y se han caracterizado por tener resultados sobresalientes; sin embargo, dijo, después de una visita que realizaron junto con personal de la dependencia al despacho Asistencia Técnica Integral para el Desarrollo Rural, en Jalisco, y posteriormente un recorrido por el estado de Puebla, los productores mexiquenses decidieron poner en práctica este programa en la entidad.
El funcionario estatal agregó que fue entonces, cuando los productores se organizaron en módulos de gestión y atención a la demanda, para poder ser beneficiados con subsidios diferenciados dentro del Programa Fomento Agrícola, para recibir apoyos para la adquisición de fertilizantes y semilla en material híbrido.
Dávila Mendoza agregó que por su parte, la integradora Alprom, contrata los técnicos para atender una superficie aproximada de 300 a 500 hectáreas y gestiona ante las instancias de los gobiernos federal y estatal, recursos de hasta 70 por ciento para el pago de asistencia técnica, gastos de giras de intercambio tecnológico, cursos de capacitación permanente tanto a técnicos como a productores participantes, y búsqueda de canales de comercialización para asegurar el destino de las cosechas.
El director general de Agricultura precisó que los productores participantes, deberán aplicar el paquete tecnológico que recomienden tanto Alprom como Atider, el cual se definió con base en el resultado del análisis de suelo que se realizó previo a la siembra, y ambas empresas llevarán a cabo un seguimiento puntual del cultivo y deberán registrar cronológicamente su desarrollo fenológico.
Finalmente, indicó que en este programa, los productores establecen una meta de rendimiento, la cual se determina por el compromiso conjunto tanto de ellos como del despacho agrícola, mediante el uso eficiente de los recursos aportados tanto en subsidios como en financiamiento para la adquisición de los insumos, así como la aplicación correcta y oportuna del paquete tecnológico, para superar la media obtenida con los materiales sobresalientes en cada región

No hay comentarios: