miércoles, 24 de agosto de 2011

IPN premia a revista infantil de Comecyt

IPN premia a revista infantil de Comecyt

Teotihuacan en Línea. Julián Vargas. San Mateo Atenco. La revista De veras, que edita el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), recibió un reconocimiento del Instituto Politécnico Nacional (IPN), por su labor de divulgación de la ciencia, entre los niños.
El reconocimiento fue entregado al director de Financiamiento y Divulgación del COMECYT, Rauluí Vargas Torres, de manos de la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez.
En el marco del décimo aniversario de la revista Conversus del IPN, Bustamante Díez reconoció la labor de De veras, y de otros medios impresos y electrónicos, dedicados a la tarea de llevar la ciencia a la sociedad.
El Director de Financiamiento y Divulgación del COMECYT informó que la publicación es trimestral y tiene un tiraje de 20 mil ejemplares, los cuales son distribuidos de forma gratuita, con la ayuda de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, así como en eventos de divulgación de la ciencia, como el Espacio Mexiquense de Ciencia y Tecnología (EMECYT), que se organiza anualmente.
De veras comenzó a editarse en el año 2008 y está dirigida a niños de 9 a 12 años de edad. Durante los tres años de vida, ha presentado en sus páginas diversos temas en áreas como agricultura, arqueología, ciencias de la atmósfera, biología, física, química, ciencias de la tierra, matemáticas, medicina, astronomía, tecnología e ingeniería, entre otros.
Vargas Torres explicó que la Revista tiene once secciones: Para navegar, Cuéntame, Ojo curioso, Cuidar el planeta, Tentempié, Para conservar, La ciencia de cerca, Tras los pasos de, Manos a la obra, Laboratorio de Ika y Músculo para tu cerebro.
Los contenidos de cada sección son redactados por especialistas y divulgadores, e incluso por otros niños, quienes principalmente escriben reseñas de visitas a museos o la realización de experimentos, así como recomendaciones de páginas de internet, relacionadas con temas científicos que podrían interesarles a otros pequeños.
Mencionó que en 2009, con la intención de perfeccionar la revista “De veras”, el COMECYT, con el apoyo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la Universidad Autónoma del Estado de México, inició un proyecto para mejorar el diseño y contenido de la publicación, además de evaluar su utilidad como herramienta didáctica.
Actualmente, “De veras” cuenta con las recomendaciones de la UAM y la UNAM en materia de diseño y redacción, respectivamente; y falta que la UAEM estatal entregue los resultados de la evaluación hecha a la Revista, que podría quedar terminado este año

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es una revista excelente que bueno que se reconoce el trabajo del COMECyT en esta divulgación de la ciencia para niños